, , ,

nino-bascula-iLa obesidad es una importante epidemia de salud pública que afecta tanto a los países en desarrollo como a las naciones desarrolladas. Así se advierte en un reciente estudio realizado por el Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

De acuerdo con esta investigación, publicado en la revista The Lancet, en todo el mundo se ha experimentado un incremento en las tasas de obesidad y sobrepeso. Estos resultados se obtuvieron luego de analizar datos de 188 países con información de entre 1980 y 2013.

Así, entre sus conclusiones destaca que en las últimas tres décadas, el número de personas con estos problemas ha aumentado de 857 a 2.1 millones a nivel global.

Entre los hombres, las tasas de sobrepeso se elevaron del 29 al 37 por ciento y fueron más altas en los países desarrollados; en tanto, entre las mujeres se incrementaron del 30 al 38 y resultaron más altas en los países en desarrollo.

Asimismo, el estudio menciona que las tasas máximas de obesidad están ocurriendo a edades más tempranas en los países desarrollados. No obstante, en todo el mundo, las tasas entre niños con sobrepeso y con obesidad aumentaron casi un 50 por ciento.

«El aumento en la obesidad entre los niños es particularmente preocupante en tantos países de ingresos bajos y medianos», mencionó la autora del estudio, la doctora Marie Ng.

“Sabemos que hay efectos en la salud graves en el futuro derivados de la obesidad infantil, que incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y varios cánceres. Debemos pensar ahora cómo revertir esta tendencia».

Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia aparecen en la investigación como los países en los que vive más del 50 por ciento de los 671 millones de personas con obesidad en el mundo.

«La obesidad es un problema que afecta a las personas de todas las edades y niveles de ingresos, en todos los lugares», señaló el doctor Christopher Murray, director del instituto que realizó el estudio.

«En las últimas tres décadas, ni un país ha logrado éxito en la reducción de las tasas de obesidad, y anticipamos que la obesidad siga en aumento de forma constante a medida que los ingresos aumenten en los países de bajos y medianos ingresos, en particular, a menos que se tomen medidas urgentes para abordar esta crisis de salud pública».

Vía: HealthDay News