Para la mayoría de personas, en especial quienes viven en grandes ciudades, el ruido se ha convertido en un acompañante más en el día a día.

Ya sea en el trabajo, el trayecto o el mismo hogar, el ruido se encuentra presente en la vida rutinaria de millones de personas. Siendo este un factor que puede alterar el bienestar e incluso el estado de ánimo.

De acuerdo con expertos, los lugares en donde existe un exceso de ruido hacen que una persona se sienta instintivamente incómoda, muchas veces sin que se percate de ello.

El ruido molesto ha sido asociado en investigaciones anteriores con la depresión y la ansiedad, e incluso podría reducir el rendimiento de una persona.

Conoce más: 4 recomendaciones para una audición sana

En contraste, al caminar lentamente en lugares con una carga sonora menor, como museos, las personas se pueden envolver en una sensación de calma. Permanecer más tiempo en cuartos silenciosos con techos altos puede estimular el pensamiento abstracto y la calma.

¿A qué se debe? A un factor denominado ‘arquitectura aural’. Se trata de la experiencia humana del sonido en el espacio, la cual puede llegar a tener un efecto profundo sobre cómo la gente se siente dentro de un edificio y sobre su salud.

“La arquitectura aural tiene que ver con cómo escuchamos los edificios, con los sonidos dentro de los edificios y cómo reaccionamos a estos”, expuso Trevor Cox, ingeniero acústico de la Universidad de Salford en Manchester, Reino Unido.

Consejos

Para tratar de contrarrestar los efectos negativos del ruido en el bienestar, especialistas recomiendan tomar medidas como:

-Eliminar o minimizar las fuentes de ruido.

-Controlar las fuentes ruidosas en su origen.

-En el lugar de trabajo, reducir la exposición cambiando de lugar o pidiendo a los superiores un cambio de área.

-Utilizar equipo de protección personal.

-Realizarse un examen auditivo de forma periódica.

-Evitar los lugares ruidosos cuando sea posible.

-Protegerse con tapones para los oídos, orejeras o audífonos que neutralicen ruidos altos.

-Reducir el volumen al ver la televisión o escuchar música, sobre todo si se usan auriculares o audífonos.

 

Vía: BBC