ruido-ILa Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación ante el riesgo potencial que representa la exposición al ruido en los jóvenes y apuntó que más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen pérdida auditiva incapacitante debido a diversas causas.

La OMS advirtió que más de mil 100 millones de jóvenes alrededor del mundo puede estar en riesgo potencial de sufrir algún tipo de pérdida de audición debido a la exposición constante a niveles altos de ruido.

La institución advirtió que casi el 50 por ciento de los adolescentes y jóvenes adultos de los países con ingresos medianos y altos están expuestos a niveles de ruido gracias al uso de dispositivos de audio personales como son los teléfonos inteligentes y reproductores MP3. Además el 40 por ciento de ellos se exponen a niveles altos de ruido que pueden ser potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares de diversos tipos.

Para tener una audición sin riesgos y no exponerse a niveles altos de ruido la OMS propone una serie de medidas que pueden ser útiles como:

Mantener un volumen bajo: En el caso de los aparatos de sonido personales se puede tener un nivel seguro de exposición al ruido. Los expertos recomiendan un volumen que no supere el 60 por ciento de la capacidad. Además de que los auriculares deben estar bien ajustados para que se pueda escuchar de forma clara.

Poner atención al tiempo: La exposición al ruido debe de durar lo menos posible. La OMS asegura que la duración de exposición al ruido es uno de los factores que más contribuyen al nivel total de energía auditiva. La institución propone alejarse lo más posible de las fuentes de sonido como los altavoces y hacer algunos descansos auditivos para reducir el total del tiempo de exposición al ruido.

Atención a las advertencias: Generalmente las nuevas tecnologías advierten cuando el nivel de ruido es más alto del recomendado, es por eso que se deben usar las herramientas que contienen para evitar el riesgo de problemas de audición.

Acudir al médico: Para prevenir cualquier tipo de enfermedades lo mejor es consultar con un especialista, igualmente con la salud auditiva se deben tomar los mismos cuidados. Lo mejor es una revisión periódica de audición para detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa temprana que ayude a tener un tratamiento eficaz.

Vía: Organización Mundial de la Salud