El potasio ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio de los fluidos y los minerales; asimismo, permite reducir algunos efectos perjudiciales del sodio sobre la presión sanguínea. Además, según lo sugiere un estudio reciente, publicado en la revista Stroke y cuyos resultados fueron significativos, podría reducir el riesgo de que las mujeres mayores sufran un accidente cerebrovascular (ACV).
Un ACV o accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo sanguíneo del cerebro o un segmento de este se detiene y causa daño a las células cerebrales, lo que ocasiona un déficit neurológico.
Alimentos como plátano, papa, brócoli, pasas, fresas, albaricoques y tomates son alimentos ricos en potasio. También se puede encontrar en la leche, el yogur, los productos de soya, los frutos secos, la carne y ciertos tipos de pescado, como el atún.
«Las mujeres posmenopáusicas deberían comer más alimentos ricos en potasio, como las frutas, las verduras, los frijoles, la leche y las carnes no procesadas para reducir el riesgo de ACV y de muerte«, afirmó Sylvia Wassertheil-Smoller del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.
En todo caso, es importante aclarar que el estudio es preliminar, por lo que no es posible confirmar que el potasio solo –y no una dieta balanceada– realmente tiene este papel en la prevención de ACV en las mujeres mayores y vivan más.
Para la investigación se observó a 90 mil mujeres con postmenopausia de 50 a 79 años, durante un promedio de 11 años. Su ingesta promedio de potasio fue de un poco más de 2 mil 600 mg al día; el grupo que consumió menos ingirió mil 925 mg al día y quien consumió más 3 mil 194 mg.
De esta manera, se encontró que quienes consumieron más potasio tenían un 10% menos de probabilidades de fallecer durante el periodo de estudio y un 12% menos de probabilidades de sufrir un ACV.
En el caso de un ACV isquémico, se redujo el riesgo un 16%; pero comer más o menos potasio no afectó al riesgo de tener un ACV hemorrágico.
«El potasio podría jugar un papel en la mejora del funcionamiento de los vasos sanguíneos del cerebro. Esto podría permitir que hubiera una mejor oxigenación del tejido cerebral, y prevenir la muerte del tejido que se produce por la falta de oxígeno en el cerebro», explicó el autor principal del estudio Arjun Seth.
«El efecto del consumo de potasio sobre la reducción del riesgo de ACV podría deberse también a una mejor dieta en general, aunque no investigamos eso en nuestro estudio. No observamos los niveles de lípidos [colesterol], que podrían influir en el riesgo de sufrir un ACV, aunque en nuestro estudio no pudimos controlarlos».
Vía: HealthDay News