La infancia temprana (entre los 0 y los 5 años) es el período que define la calidad de hueso que tendrá cada persona. Pero, ¿sabías que el ser humano capta la mayor cantidad de calcio y nutrientes en sus huesos entre los seis y los ocho años de edad? Esta etapa de la niñez es muy importante ya que definirá la calidad del sistema óseo de cada persona durante su vida adulta.

Por ello, el ortopedista Agustín Parra González, especialista en cirugía articular de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, exhortó a los padres a adoptar hábitos necesarios para que sus niños logren una óptima captación de calcio.

Señaló que respetar las horas de sueño juega un papel clave para el desarrollo adecuado del sistema óseo, al igual que realizar 30 minutos de actividad física al día.

“Para todos los que queremos tener hijos altos, se debe fomentar cualquier actividad que tenga brincos, pues éstos estimulan al cartílago del crecimiento y da un poco más de talla. Esta actividad física activa a las células responsables de formar el calcio”, explicó el experto.

Conoce más: La importancia del calcio en la salud de nuestro cuerpo

También mencionó que las verduras verdes, los productos del mar y los lácteos son alimentos ricos en calcio, que promueven la fuerza y dureza del hueso. «Los ácidos grasos omega 3 reducen los procesos de inflamación, esto hace que el equilibrio dentro del hueso sea funcional», aseguró.

Parra González sugiere que los pequeños (y no tan pequeños) sean expuestos 20 minutos por día a la radiación solar, en especial entre las 12:00 y 15:00 horas. “De manera fisiológica, bajo los rayos del sol sintetizamos la vitamina D que es un aporte para tener más captación de calcio en el hueso”, explicó.

El ortopedista enfatizó la importancia de controlar el peso corporal en los niños, ya que la obesidad altera el metabolismo del calcio, lo que derivaría en lesiones óseas u osteoporosis durante la adultez.

Recordó que la osteoporosis es la disminución de la densidad ósea, comúnmente asociada con la pérdida de calcio y que afecta más a las mujeres.

«Cuando la mujer deja de reglar ya no produce estrógeno, hormona que regula la entrada y salida de calcio al hueso. El hombre también puede padecer osteoporosis, pero es más tardía”, finalizó el especialista.

 

Vía: Secretaría de Salud