Si eres una persona de la tercera edad que adora acudir a las última exhibiciones de arte o a los más recientes estrenos teatrales, podrías hacer más que estimular tus sentidos, pues un nuevo estudio publicado en la revista BMJ sugiere que podría alargar tu vida.

Los autores descubrieron que de entre más de 6,700 adultos mayores con edad promedio de 66 años (a quienes se les encuestó para saber la frecuencia con la que asistían a eventos artísticos), aquellos que eran asiduos al arte mostraron una tasa de supervivencia notablemente mejor durante los siguientes 14 años.

Las personas que inicialmente dedicaron tiempo a actividades culturales al menos cada pocos meses, tuvieron un 31% menos probabilidades de morir durante el período de estudio, en comparación con aquellas que nunca lo hicieron.

Los resultados no probaron que las artes en sí puedan extender el tiempo vida, pero se suman a la creciente evidencia de que «involucrarse en las artes puede ayudar a promover la buena salud», así lo resaltó la investigadora principal Daisy Fancourt, profesora asociada en el Colegio Universitario de Londres, en Reino Unido.

Y no es un requisito ser el artista. De acuerdo con Fancourt, un conjunto de investigaciones sugiere que la participación artística «receptiva» (es decir, ser el espectador) puede beneficiar el bienestar físico, mental y emocional.

Caminar por un museo puede no ser un ejercicio como tal, pero reemplaza el tiempo sedentario en el sillón o en un escritorio. Estar inmerso en la música, el arte, la danza o el teatro también puede aportar estimulación mental, lo que funge como un gran alivio para el estrés o la depresión y una oportunidad para socializar, añadió la experta.

Conoce más: Cuidar nietos y cómo beneficia la salud mental de los adultos mayores

«Participar en las artes no debería ser algo que haces cuando todo lo demás está bien en tu vida», destacó el doctor Nicola Gill, de Health Education England. «Debería ser algo que hagas como parte de la vida cotidiana. Cuanto más rico sea tu tapiz de vida, mejor podrás sobrevivir y prosperar».

En el estudio, más de 3,000 participantes dijeron asistir a eventos artísticos con poca frecuencia (una o dos veces al año), mientras que 1,900 dijeron hacerlo con frecuencia (al menos cada pocos meses).

Durante los siguientes 14 años, ambos grupos tuvieron una tasa de mortalidad más baja en comparación con las personas que no estaban involucradas en las artes. En este último grupo, la tasa de mortalidad fue del 47%, frente al 27% en el grupo que hizo tiempo para las artes una o dos veces al año.

La tasa de mortalidad más baja se observó entre las personas que asistían con frecuencia a eventos artísticos, con poco menos del 19%, mostraron los hallazgos.

Con base en lo anterior, date la oportunidad de experimentar más el arte en todas sus modalidades, ya sea tomando clases de alguno disciplina o asistiendo a eventos de esta índole, o haciendo ambos.

Si tienes más dudas sobre cómo el arte puede extender tu vida, consulta a un especialista en salud.

 

Vía: Health Day News