Si eres adulto mayor y tienes nietos esta información te interesará, pues una nueva investigación publicada recientemente en la revista BMJ Open, señala que cuidar nietos podría ser la mejor manera de combatir el aislamiento durante la tercera edad.

Los resultados se basan en datos del 2014 recopilados como parte de una encuesta alemana de adultos mayores, la cual continúa en curso.

De los casi 3,900 abuelos encuestados, más de 1,100 dijeron cuidar, al menos, a un nieto. Asimismo, quienes tenían nietos que cuidar mostraron puntuaciones más bajas en las pruebas de soledad y aislamiento social, y una red social más grande que quienes no cuidaban nietos.

Por otra parte, los abuelos que no cuidaban a un nieto mostraron puntajes de soledad más altos y se mantuvieron en contacto regular con menos personas importantes para ellos, dijeron los autores.

Los hallazgos no cambiaron incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta factores como el estado civil, las cuestiones domésticas, los ingresos del hogar, la salud autoevaluada, los niveles de actividad física y los síntomas depresivos.

Conoce más: 4 remedios para aliviar el estreñimiento en adultos mayores

El trabajo no pudo probar que la sola acción de cuidar a los nietos hace que las personas mayores se sientan menos solitarias, parece sí encontró una asociación.

En primer lugar, podría ser que los abuelos que se sintieron menos solitarios y aislados tuvieron más probabilidades de cuidar a un nieto, indicó Eleanor Quirke, del departamento de economía de la salud e investigación sobre servicios de salud en el Hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, y autora del estudio.

La investigación tampoco tomó en cuenta qué tan cerca de sus nietos vivían los abuelos o con qué frecuencia les brindaban atención, lo cual podría haber afectado los resultados.

«Ayudar a sus familias a equilibrar el trabajo y la familia al brindar atención complementaria a los nietos puede aumentar la autoestima de los abuelos, y también puede facilitar las relaciones positivas continuas con sus hijos y nietos», destacaron Quirke y sus colegas.

«Además, cuidar a los nietos también puede expandir el círculo social de los abuelos y otorgarles nuevas oportunidades para establecer relaciones con otros padres o abuelos», agregaron los autores.

No obstante, también es posible que el efecto positivo desaparezca si los abuelos tienen que pasar demasiado tiempo cuidando a un nieto, lo que interferiría con sus vidas, concluyeron los investigadores.

 

Vía: Health Day News