En múltiples ocasiones hemos señalado los beneficios que el pescado aporta a tu vida. El corazón y el cerebro son sólo algunos de los órganos que se favorecen debido a su consumo.
Asimismo, te hemos compartido las muchas ventajas que tiene el ejercicio en el estado físico general e incluso en situaciones específicas, como en pacientes con cáncer de próstata, por ejemplo.
No obstante, según sugiere un nuevo estudio, para los pacientes que han sufrido cáncer de colón, incluir este alimento en la dieta y combinarlo con ejercicio reduce las probabilidades de tener una recaída.
De acuerdo con el doctor Mohammed Shaik, miembro del Centro Oncológico Breslin de la Universidad Estatal de Michigan y quien encabezó esta investigación, este hallazgo puede motivar a los pacientes a mantener hábitos saludables e, igualmente, mostrarles que, de esta forma, pueden prevenir una recurrencia.
En el estudio multinacional participaron mil 515 pacientes de cáncer de colon –de Estados Unidos, Polonia, Vietnam y Europa Occidental– de los cuales 188 sufrieron una recurrencia de este padecimiento después del tratamiento.
La investigación, cuyos resultados se presentaron en la American Society of Clinical Oncology (ASCO), observó los factores que podrían afectar la progresión de estos individuos, entre ellos, la dieta y los hábitos de ejercicio.
De esta forma, se encontró que quienes comían pescado menos de dos veces por semana o hacían ejercicio menos de una hora tenían aproximadamente 2.5 veces más probabilidades de sufrir una recurrencia.
A pesar de que estos hallazgos deben considerarse como preliminares hasta que no sean publicados en una revista médica, a decir de Shaik, los investigadores han planteado la hipótesis de que los ácidos grasos omega 3 podrían de alguna forma reducir el riesgo de cáncer de colon.
Asimismo, estudios anteriores han establecido varios beneficios para la salud que brinda el ejercicio.
«Hay unas crecientes evidencias epidemiológicas de que el ejercicio se asocia con un menor riesgo de cáncer de colon recurrente», señaló la doctora Smitha Krishnamurthi, vocera de la ASCO y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland.
«Tiene sentido. Por ejemplo, sabemos que el ejercicio reduce los niveles de insulina en el cuerpo, y la insulina es un factor de crecimiento tanto de las células normales como de las malignas».
Vía: HealthDay News