,

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista European Heart Journal, hacer ejercicio regularmente reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y evento vascular cerebral en los adultos mayores, incluso si tienen problemas de salud como presión arterial alta o diabetes.

Para el nuevo trabajo, los investigadores analizaron datos de más de 1 millón de personas mayores de 60 años en Corea del Sur. La salud de los participantes del estudio se vigiló entre 2009 y 2010, nuevamente de 2011 a 2012, y se les dio seguimiento hasta finales de 2016.

Las personas en el control de salud 2011-2012, que eran inactivas al principio y después comenzaron a realizar actividad física de moderada a vigorosa tres o cuatro veces por semana, tuvieron un riesgo 11% menor de enfermedad cardíaca, mostraron los resultados.

Aquellas que comenzaron realizando actividad moderada o vigorosa una o dos veces por semana redujeron su riesgo en un 10% si aumentaban su actividad física a cinco o más veces por semana.

Conoce más: 5 respuestas a dudas comunes sobre ejercicio en adultos mayores

Pero aquellas que se volvieron menos activas vieron aumentar su riesgo. Los participantes del segundo control que inicialmente realizaban actividad moderada o vigorosa más de cinco veces por semana, pero que se volvieron sedentarios, mostraron un riesgo 27% mayor de enfermedad cardíaca, reveló el estudio.

Incluso aquellos con discapacidades y enfermedades crónicas redujeron su riesgo si pasaron de ser inactivos a ser moderada o vigorosamente activos de tres a cuatro veces por semana. Los autores encontraron que el riesgo fue un 16% menor para las personas con discapacidad y entre un 4% y un 7% menor para las personas con diabetes tipo 2, presión arterial alta o colesterol alto.

«Aunque a los adultos mayores les resulta difícil realizar actividad física regularmente conforme envejecen, nuestra investigación sugiere que es necesario ser más activo físicamente para mejorar la salud cardiovascular, y esto también es cierto para las personas con discapacidades y afecciones de salud crónicas», aseguró Kyuwoong Kim, líder del estudio y estudiante de doctorado en ciencias biomédicas en la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur.

El especialista resaltó la importancia de estos hallazgos, pues se espera que la población mundial de 60 años o más alcance los 2 mil millones para 2050, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RECUERDA: Si eres adulto mayor y tienes más dudas sobre cómo realizar actividad física sin exigirle de más a tu cuerpo, para realmente aprovechar sus beneficios a la salud, consulta a tu proveedor de atención médica.

 

Vía: Health Day News