Está por demás comprobado que hacer ejercicio de forma regular trae consigo un gran número de beneficios para la salud integral, desde quemar calorías hasta acelerar el metabolismo y reducir el riesgo de importantes enfermedades.

Por otra parte, también está comprobado que pasar demasiadas horas al día estando sentados aumenta las probabilidades de desarrollar algunas afecciones de salud.

Conoce más: 7 consejos para pasar menos tiempo sentado

Ahora, un reciente estudio estadounidense encontró que pasar mucho tiempo sentado al día puede sabotear los beneficios que ofrece el ejercicio.

Los hallazgos

De acuerdo con la investigación, que fue publicada en la revista especializada Journal of Applied Psychology, sentarse la mayor parte del día puede hacer a una persona resistente a los beneficios metabólicos habituales del ejercicio.

Comúnmente, el ejercicio -realizado de forma constante- ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y otras afecciones crónicas. Asimismo, una sola sesión de entrenamiento puede mejorar el metabolismo, permitiendo quemar grasa con mayor eficacia después de comer y manteniendo estables los niveles de glucosa en la sangre y de insulina.

No obstante, el estudio encontró que estos beneficios se ven saboteados en las personas que pasan varias horas al día sentadas.

“Esos resultados sugieren que ser sedentario por largos periodos puede crear condiciones en el interior de nuestro cuerpo que nos pueden hacer resistentes a las mejoras metabólicas habituales derivadas del ejercicio extenuante”, indicó Edward Coyle, autor principal de la investigación y profesor de Kinesiología de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Recomendación

La inactividad física aumenta el riesgo de desarrollar varias enfermedades crónicas. Se ha demostrado que las personas que pasan mucho tiempo en un asiento suelen experimentar problemas metabólicos que elevan el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas.

Aunado a los resultados del reciente estudio, los datos indican que “es muy buena idea no sentarse todo el día”, subrayó Coyle.

La recomendación es que las personas traten de pasar el mayor tiempo posible del día realizando actividad, o estando de pie, para reducir así el número de horas que pasan sentadas al día.

 

Vía: The New York Times