La malaria es una enfermedad que amenaza la vida. Por lo general, se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles que están infectados. Los mosquitos infectados portan el parásito Plasmodium. Cuando este mosquito te pica, el parásito se libera en tu torrente sanguíneo.

Una vez que los parásitos están dentro de tu cuerpo, viajan al hígado, donde maduran. Después de varios días, los parásitos maduros ingresan al torrente sanguíneo y comienzan a infectar los glóbulos rojos.

Al día de hoy no existe una vacuna disponible para prevenir la malaria. Habla con tu médico si viajas a un área donde la malaria es común o si vives en un área tropical o subtropical. Es posible que te receten medicamentos para prevenir la enfermedad.

Conoce más: Pronóstico de la malaria, lo que debes saber

Estos medicamentos son los mismos que se usan para tratar la enfermedad y deben tomarse antes, durante y después de tu viaje.

Habla con tu médico acerca de la prevención a largo plazo si vives en un área donde la malaria es común. Dormir bajo un mosquitero puede ayudar a prevenir la picadura de un mosquito infectado. Cubrirse la piel o usar repelentes de insectos que contengan N-Dietil-meta-toluamida (DEET) también puede ayudar a prevenir infecciones.

Si no estás seguro de si la malaria prevalece en tu área, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tienen un mapa actualizado de dónde se distribuye la enfermedad.

 

Fuente: Healthline