Con el fin de hacer conciencia sobre el daño que puede generar la contaminación en el medioambiente se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. Esta conmemoración cumple hoy 45 años de promover la causa medioambiental y fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas.
Este año se busca redefinir el concepto de progreso, por medio de la adopción de energías renovables que además de ser baratas y eficientes, también nos ayudarán a mejorar nuestra salud por medio de un mejor lugar para vivir.
Los efectos negativos del cambio climático en la salud se encuentran más que documentados: por ejemplo se propagan más rápido enfermedades como el dengue y el paludismo, problemas de salud como el cáncer de piel se han vuelto más comunes gracias a los altos niveles de radiación y la baja en los mantos acuíferos ha incrementado la mortalidad muy especialmente en la población que vive en condiciones vulnerables.
Este año el Día Internacional de la Madre Tierra propone tomar la iniciativa para combatir el cambio climático y hacer del planeta un lugar mejor para vivir, es decir, tomar la capacidad del liderazgo para encabezar un cambio en nuestras vidas, esto también servirá para contrarrestar los efectos del cambio climático en muchos aspectos de la vida, entre ellos la salud.
La iniciativa de Día Internacional de la Madre Tierra también propone la creación de tratados para combatir el cambio climático y que las naciones se vinculen de forma activa para hacerle frente de manera efectiva a este problema, además de invertir en formas de energía alternativa.
El cambio climático es uno de los fenómenos que más daño ha hecho a la Tierra en los últimos años, ya que ha contribuido a secar mantos acuíferos y a otros fenómenos como huracanes en temporadas en las que no se presentaban y también ha hecho los fenómenos climatológicos todavía más devastadores de lo que eran antes.
Vía: Organización de las Naciones Unidas