El día de hoy se realiza la Hora del Planeta, con este motivo, millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para mostrar su compromiso con el planeta.
Uno de los mayores retos que nuestro planeta enfretan es el cambio climático. El cambio climático es uno de los factores que además de afectar al medio ambiente, afecta también la salud de las personas alrededor del mundo. Es por eso que el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) promueve la Hora del Planeta, que consiste en apagar las luces durante una hora (el día de hoy de 20:30 a 21:30 horas).
Aquí te decimos las maneras en las que el cambio climático afecta a la salud de las personas:
1. Uno de los efectos negativos del cambio climático es la modificación a la distribución de vectores, esto provoca que se propaguen con mayor facilidad enfermedades como el dengue y el paludismo.
2. Aumenta la mortalidad debido a la cada vez mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos tales como sequías, incendios, golpes de calor, huracanes y lluvias intensas.
3. La debilitación del ozono estratosférico provoca que las personas queden mayormente expuestas a niveles altos de radiación ultravioleta B a nivel de la superficie terrestre, esto ha demostrado aumentar la incidencia de enfermedades de la piel como el cáncer o lesiones oftalmológicas como las cataratas.
4. Perder la biodiversidad causa que se pierdan recursos genéticos para diseñar tratamientos médicos que puedan tratar diversas enfermedades.
5. Está demostrado que el acceso al agua potable, al aire vivo y a la estabilidad climática son factores para una buena salud. El cambio climático ha logrado que se vean mermados los mantos acuíferos, lo que incrementa la mortalidad, especialmente en población vulnerable.
6. Varias enfermedades han pasado de los humanos a los hombres cuando han sido talados bosques y se han establecido asentamientos humanos.
7. La contaminación por metales pesados como plomo o mercurio tienen consecuencias graves para la salud, un ejemplo es la cada vez mayor incidencia de diversos tipos de cáncer, malformaciones, problemas de comportamiento y alteraciones al sistema reproductivo.
Es por eso que debemos cuidar nuestro medio ambiente, el mundo es el único hogar que tenemos y debemos cuidarlo.
Vía: Facultad de Medicina de la UNAM