La malaria o paludismo puede ser una afección potencialmente mortal, especialmente si estás infectado(a) con el parásito P. falciparum. El tratamiento para la enfermedad generalmente se brinda en un hospital. Tu médico te recetará medicamentos según el tipo de parásito que tengas.

En algunos casos, es posible que el medicamento recetado no elimine la infección debido a la resistencia del parásito a los medicamentos. Si esto ocurre, es posible que tu médico necesite usar más de un medicamento o cambiar los medicamentos por completo para tratar tu afección.

Además, ciertos tipos de parásitos de la malaria, como P. vivax y P. ovale, tienen etapas hepáticas en las que el parásito puede vivir en tu cuerpo durante un período prolongado y reactivarse en una fecha posterior provocando una recaída de la infección.

Conoce más: Malaria, ¿cómo se diagnostica y cuáles son sus complicaciones?

Si se descubre que tienes uno de estos tipos de parásitos de la malaria, se te administrará un segundo medicamento para evitar una recaída en el futuro.

Las personas con paludismo que reciben tratamiento suelen tener buenas perspectivas a largo plazo. Si surgen complicaciones como resultado de la malaria, el pronóstico puede no ser tan bueno. La malaria cerebral, que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, puede provocar daño cerebral.

Las perspectivas a largo plazo para los pacientes con parásitos resistentes a los medicamentos también pueden ser malas. En estos pacientes, la malaria puede reaparecer. Esto puede causar otras complicaciones.

Si tienes más dudas sobre el tratamiento y pronóstico de la malaria, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline