De acuerdo con una neuróloga estadounidense, los dolores de cabeza en racimo, denominados en el ámbito médico como «cefaleas en brotes» o «cefaleas en racimo», son extremadamente dolorosos; sin embargo, suelen ser tratables y prevenibles.

«Debido a que son tan raros, a menudo son diagnosticados erróneamente como migrañas o alergias y no son tratados adecuadamente«, detalló la doctora Juline Bryson, profesora asistente de neurología en el Centro Médico Bautista Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame Cerebral de Estados Unidos, los dolores de cabeza en racimo son cefaleas cortas pero extremadamente dolorosas que ocurren en brotes (aparecen varias veces súbitamente), generalmente durante la misma hora del día y de la noche a lo largo de varias semanas.

Se producen en un lado de la cabeza, generalmente detrás o alrededor de un ojo, y puede ser precedido por un aura de migraña y náuseas. El dolor puede durar hasta tres horas. A menudo despierta a la gente de su sueño.

Conoce más: ¿No puedes con los dolores de cabeza? Intenta con estas opciones

Otros síntomas incluyen lágrimas, secreción nasal o congestión, sudoración y enrojecimiento en un lado de la cara.

«En la mayoría de los casos, este tipo de dolor de cabeza es bastante tratable una vez que se diagnostica correctamente. En un episodio, podemos inyectar un medicamento utilizado para el tratamiento de las migrañas, que puede otorgar alivio en cuestión de minutos. Y existen varios medicamentos disponibles que son muy eficaces en la prevención de estos dolores de cabeza», destacó Bryson en un comunicado de prensa del centro médico.

No obstante, añadió que la gente responde de manera distinta al tratamiento. Algunos «tienen dolores de cabeza que pueden ser muy difíciles de tratar», subrayó Bryson.

Los hombres tienen tres veces más probabilidades de sufrir cefaleas en brotes que las mujeres. Por todo lo anterior, Bryson sugiere que cualquier persona con síntomas de dolores de cabeza en racimo busque al especialista del ramo, para que reciba el tratamiento adecuado lo antes posible.

 

Vía: Health Library