Existen diversos factores que pueden provocar dolor en la columna de los pequeños, ejemplo de ello es el peso de las mochilas escolares y la mala postura. A decir del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)es importante revisar cada año la columna vertebral de los menores de 5 a 14 años de edad, con el fin de detectar y evitar posibles lesiones.

Para José Antonio González Rincón, traumatólogo y ortopedista del IMSS en Hermosillo, «el desarrollo de los problemas vertebrales comprende desde los cinco años, si no hay alteraciones congénitas, hasta los 14 años”.

¿Qué tipo de estudios se realizan? Por lo regular, es una toma de rayos X que sirve como punto de comparación y seguimiento. Un experto analiza el crecimiento del menor en relación con la columna vertebral. Si bien este tipo de estudios son necesarios, los padres deben observar la forma de caminar de los menores. Toma en cuenta lo siguiente.

  1. La caminata debe ser con despegue de punta y talón.
  2. Se debe evitar la flexión extra de las rodillas, especialmente al cargar la mochila.

Conoce más: 5 consejos para aliviar el dolor crónico de espalda

Acude con un experto si notas…

  • Hombros desiguales.
  • Cabeza que no está centrada.
  • Lados del cuerpo desnivelados.
  • Un lado de la caja torácica es más alto que el otro cuando se inclina hacia delante.

“Eso nos está diciendo que el niño está haciendo un esfuerzo muy grande para compensar el peso con la marcha”, detalló González Rincón.

Considera que en algunos casos se puede detectar un problema mayor, como escoliosis. El pronóstico para una persona con escoliosis depende del tipo, la causa y la gravedad de la curvatura. Cuanto mayor sea la curvatura, mayores serán las probabilidades de que empeore una vez que el niño deje de crecer. Si tienes dudas al respecto, platica con el médico de tu pequeño.

 

Vía: Notimex