¿Sabías que el dolor crónico afecta a alrededor de la mitad de los adultos que tienen ansiedad o depresión? Esto es lo que reveló un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders.

Para llevarlo a cabo, más de 5,000 adultos en Brasil diagnosticados con ansiedad o trastornos del estado de ánimo —como depresión y trastorno bipolar— se sometieron a una encuesta sobre otros problemas de salud.

Entre las personas que padecían un trastorno del estado de ánimo, la mitad reportó tener dolor crónico; 33 por ciento enfermedades respiratorias; 10 por ciento enfermedad cardíaca; 9 por ciento artritis; y 7 por ciento diabetes.

Entre las personas con ansiedad, el 45 por ciento dijo sufrir dolor crónico; 30 por ciento enfermedades respiratorias; y 11 por ciento artritis y enfermedades del corazón.

Conoce más: 5 consejos para aliviar el dolor crónico de espalda

Los adultos con dos o más enfermedades crónicas mostraron mayor riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo. La presión arterial elevada se asoció con ambos trastornos en un 23 por ciento, según el trabajo de la Universidad de Columbia.

La doctora Silvia Martins, autora principal de la investigación, afirmó que el estudio arroja nueva luz sobre un importante y creciente problema de salud.

«La enfermedad crónica junto con un trastorno psiquiátrico es un problema urgente que los proveedores de salud deben tener en cuenta al diseñar las intervenciones preventivas y los servicios de tratamiento, especialmente la pesada carga de salud mental experimentada por aquellos con dos o más enfermedades crónicas«, dijo Martins, Epidemiología en Columbia.

Si perteneces a este grupo de personas, es importante que, en principio, acudas con un profesional de la salud mental, pues evaluará tu condición psicológica y psiquiátrica para otorgarte el mejor tratamiento. En segundo lugar, las enfermedades crónicas y el dolor aunado a ellas puede potenciarse a causa de la depresión o ansiedad que comúnmente generan, ya que son consecuencia una de la otra. Por ello, también es fundamental que acudas con tu médico de cabecera o uno de atención primaria, quien te valorará para determinar a qué otro especialista o especialistas debe referirte y, de esa forma, sea posible abordar de manera integral tu problemática.

 

Vía: Health Day News