,

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, la diversidad y, por lo tanto, la salud de tus microbios intestinales está relacionada con tus niveles de vitamina D.

El microbioma intestinal está compuesto por bacterias, virus y otros microbios que viven en nuestro tracto digestivo, y son factores importantes en nuestra salud y riesgo de enfermedad.

En este trabajo, investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) analizaron muestras de heces y sangre de 567 hombres en seis ciudades de Estados Unidos, cuya edad promedio fue de 84 años. La mayoría calificó su salud como buena o excelente.

Los científicos encontraron que la composición del microbioma intestinal de los hombres estaba relacionada con sus niveles de vitamina D activa, que es importante para la salud e inmunidad ósea.

La vitamina D se presenta en diferentes formas, pero los análisis de sangre estándar solo detectan un precursor inactivo que el cuerpo puede almacenar. Para utilizar la vitamina D, el cuerpo debe metabolizar el precursor en una forma activa, explicaron los investigadores.

«Nos sorprendió descubrir que la diversidad del microbioma, la variedad de tipos de bacterias en el intestino de una persona, estaba estrechamente asociada con la vitamina D activa, pero no con la forma precursora», destacó la doctora Deborah Kado, autora principal del estudio y directora de la Clínica de Osteoporosis en UC San Diego Health.

Conoce más: 5 cosas que tus heces pueden decirte sobre tu salud digestiva

«Se cree que una mayor diversidad del microbioma intestinal está asociada con una mejor salud en general», dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores también descubrieron que 12 tipos específicos de bacterias eran más comunes en los microbiomas intestinales de los hombres con mucha vitamina D activa. La mayoría de esos 12 tipos producen un ácido graso llamado butirato, que ayuda a mantener la salud del revestimiento intestinal.

Varios estudios previos habían sugerido que las personas con niveles bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, infecciones más graves por COVID-19 y otras enfermedades.

Sin embargo, el ensayo clínico aleatorizado más grande hasta la fecha (más de 25,000 adultos) concluyó que tomar suplementos de vitamina D no tiene ningún efecto sobre la salud, y esto incluye a la salud ósea y al riesgo de enfermedad cardíaca y de cáncer.

«Nuestra investigación sugiere que esto podría deberse a que tales estudios midieron solo la forma precursora de la vitamina D, en lugar de la hormona activa», indicó Kado. «Las medidas de formación y degradación de la vitamina D pueden ser mejores indicadores de los problemas de salud subyacentes y de quién podría responder mejor a los suplementos de vitamina D».

«En medicina, solemos observar que más no necesariamente significa mejor», refirió el doctor Robert Thomas, coautor del trabajo y miembro del área de endocrinología en la Facultad de Medicina de la UCSD. «Entonces, en este caso, tal vez no se trate de la cantidad de vitamina D que consumes como suplemento, sino de cómo motivas a tu cuerpo a utilizarla».

 

Vía: Health Day News