Las dislocaciones de cadera son mucho más comunes en personas que han tenido reemplazos totales de dicha articulación de lo que se reportaba anteriormente, así lo dieron a conocer investigadores daneses en un estudio publicado este mes en la revista The Journal of Bone & Joint Surgery.

Los autores analizaron datos de Dinamarca y encontraron que la tasa de dislocaciones de cadera dentro de los dos años posteriores al reemplazo total de la misma fue del 3.5%. Eso es aproximadamente un 50% más alto que algunas estimaciones previas.

Asimismo, más del 40% de los pacientes tuvieron al menos dos dislocaciones, y tres cuartas partes de las dislocaciones iniciales ocurrieron dentro de los tres meses posteriores a la cirugía.

«Dado que nuestros resultados se basan en un gran grupo durante un período de inclusión de cinco años e incluyen a todos los contactos hospitalarios en Dinamarca dentro de los primeros dos años después del reemplazo total de cadera, creemos haber encontrado la ‘verdadera’ ocurrencia de dislocación dentro de este grupo de pacientes y el marco de tiempo en que sucede», detalló el doctor Lars Hermansen, del Hospital de South West Jutland en Esbjerg, Dinamarca, y líder del estudio.

Conoce más: ¿Qué hacer si tu hijo sufre una dislocación durante el encierro?

La luxación de cadera es una complicación común y grave entre los pacientes con reemplazo total de cadera, y una de las principales razones para la cirugía de seguimiento. En algunos casos, las dislocaciones se pueden tratar sin cirugía u hospitalización, apuntaron los autores.

Investigaciones anteriores han descubierto una amplia gama de tasas de luxación debido a diferencias en los métodos de estudio y en los grupos de pacientes.

Al vincular el registro nacional de reemplazo de cadera y una base de datos nacional de pacientes, los investigadores dijeron haber identificado muchas dislocaciones que, de otro modo, se habrían pasado por alto.

Además, encontraron que el riesgo de dislocación fue menor en los pacientes menores de 65 años y mayor en los mayores de 75. También fue menor en los hombres que en las mujeres. Los pacientes con mejor salud también mostraron un menor riesgo de dislocación, reveló el estudio.

Con base en esta información, si te hicieron un reemplazo de cadera, es sumamente importante que sigas al pie de la letra todos los cuidados postoperatorios y vigiles los cambios en tu nueva articulación, pues existe la posibilidad de una dislocación pese a seguir las indicaciones de tu médico.

 

Vía: Health Day News