,

Jesús Torres Aguilar, jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, señala que 55 por ciento de los hombres mayores de 40 años sufren afecciones leves por disfunción eréctil que podrían solucionarse con atención médica oportuna.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), el experto indicó que de dicho porcentaje, 35 por ciento la padecen de forma moderada y únicamente el 10 por ciento la presenta en forma severa.

También dijo que hasta hace 30 años, se pensaba que el 80 por ciento de los casos de disfunción eréctil se debían a un factor psicológico y 20 por ciento a problemas orgánicos, pero hoy en día los porcentajes se invierten.

Destacó que problemas vinculados al estrés o los de tipo angiológico y hormonales, así como los estilos de vida, en especial la mala alimentación y el tabaquismo, fungen como factores de riesgo para padecer la condición.

Conoce más: ¡Por fin! La ciencia prueba cómo la dieta mejora la fertilidad masculina

Afirmó que el padecimiento puede tratarse a través de medicamentos orales —que incluyen al Citrato Sildenafilo, Vardenacilo o Tadalafilo—; aplicando inyecciones o colocando bombas de vacío para casos leves o moderados. Otro método es el implante peneano para casos severos.

El médico refirió que los varones suelen no atenderse a tiempo para no dañar su autoestima, pues “un gran porcentaje de quienes presentan impotencia sexual se resisten a reconocerlo y a recibir tratamiento médico, lo que genera problemas en la relación de pareja o tensiones en el núcleo familiar”.

Torres Aguilar expuso que la medicina no considera esta incapacidad de mantener una erección como una enfermedad, y menos un problema grave o condición de riesgo para la salud masculina.

No obstante, sí se considera una patología preocupante por el hecho de que lleva al hombre a un estado de ansiedad, que puede afectarle física y emocionalmente.

En la actualidad, existen alrededor de 152 millones de hombres con disfunción eréctil a nivel mundial, y se calcula que la cifra aumentará a 322 millones para el año 2025.

 

Vía: Notimex