Las enfermedades oculares suelen pasar desapercibidas hasta que los daños son muy severos, es por ello que debemos mantenernos al tanto de nuestra salud visual y, ante cualquier anomalía detectada, acudir con un especialista.

Precisamente uno de los síntomas a los que debemos poner atención es la dificultad para ver durante la noche, así como a una disminución constante de la visión periférica (lateral). Estos dos síntomas pueden estar anunciando la presencia de una importante afección denominada retinitis pigmentaria.

Se trata de una enfermedad ocular en la cual existe daño en la retina, que es la capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo. La retina es la encargada de convertir las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro.

Conoce más: 10 consejos para mantener una vista saludable

La retinitis pigmentaria puede ser hereditaria, ya que puede ser causada por varios defectos genéticos. Sus síntomas regularmente aparecen durante la niñez, pero los problemas graves que causa a la visión no se presentan antes del comienzo de la adultez, como:

-Disminución de la visión nocturna o cuando hay poca luz. Las primeras señales pueden incluir tener más dificultades para moverse en la oscuridad.

-Pérdida de la visión lateral (periférica), conocida como “estrechamiento del campo visual”.

-Pérdida de la visión central (en casos avanzados). Esto afectará la capacidad para leer.

Al tratarse de una enfermedad mayormente hereditaria, la única forma de prevenir su aparición es realizándose exámenes integrales de la vista y recibiendo asesoría genética para determinar si los hijos están en riesgo de padecer esta afección.

Luz María Arce Romero, oftalmóloga adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, recomendó a la población, sobre todo a quienes tengan antecedentes genéticos de pérdida de la visión, realizarse revisiones completas de la vista, en donde haya dilatación de pupila, a fin de detectar la retinitis pigmentaria a tiempo e iniciar un tratamiento oportuno.

De acuerdo con la experta, “muchas personas conocen su problema y, a pesar de ello, no acuden al médico o recurren a soluciones alternativas, empeorando la situación”. De ahí la importancia de detectar cualquier anomalía y tener confianza en los profesionales de la salud.

 

Vía: Notimex, Medline Plus