Actualmente basta con ir a cualquier supermercado o tienda de conveniencia para encontrarse con múltiples opciones de alimentos. Varios de ellos con la leyenda de que son ‘enriquecidos’ o ‘fortificados’.

Estos anuncios, puestos en las etiquetas de diversos productos, suelen ser considerados por muchas personas como sinónimos. Pero no es así.

La aparición de estas leyendas en cientos de productos se debe a que los fabricantes han estado añadiendo nutrientes a la comida durante décadas.

Conoce más: 7 alimentos poco o nada saludables que es mejor evitar

En un inicio, solo se refería a la adición de yodo a la sal. Sin embargo, actualmente se añaden a los productos alimenticios vitaminas y minerales, los cuales se pueden añadir de dos formas clave:

Alimentos ‘enriquecidos’

Significa volver a incluir nutrientes que se pierden en el procesamiento de los alimentos. Por ejemplo, la práctica de añadir vitamina B a los panes y cereales envasados hechos con harinas refinadas.

Que un alimento sea ‘enriquecido’ no necesariamente lo hace tan rico en nutrientes como los alimentos hechos con granos integrales, ya que no se pueden reemplazar todos los micronutrientes perdidos en el procesamiento.

Alimentos ‘fortificados’

Son aquellos alimentos y bebidas a los que se añaden uno o más nutrientes que no se encuentran normalmente en su estado natural.

Algunas veces esto resulta útil, por ejemplo al añadir vitamina D a la leche, añadir calcio a las leches no lácteas y al jugo de naranja para los que son intolerantes a la lactosa. Así como añadir ácidos grasos omega 3 a los huevos para las personas que no comen suficiente pescado graso.

Consejo

Un informe realizado por expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) encontró que los refrigerios fortificados con vitaminas son los más engañosos.

Los investigadores encontraron que es menos probable que las personas vean más allá de las afirmaciones en la parte frontal del envase y revisen la etiqueta de datos de nutrición, y que eligen refrigerios fortificados en lugar de productos más saludables.

Cuando vaya de compras, recuerde siempre que añadir nutrientes a un alimento que está lleno de calorías vacías no hace que sea más saludable”, resaltó el informe.

 

Vía: Health Day News