Es normal escuchar sobre dietas y regímenes alimenticios para perder peso. Todos, o por lo menos la mayoría de las personas, han probado hábitos nutricionales que limitan la cantidad de calorías o determinados tipos de alimentos. Si bien el peso parece un interés propio de los adultos, los niños también suelen preocuparse por este tipo cosas. Desafortunadamente, son más vulnerables a trastornos alimenticios de no tener la asesoría correcta.

La cuestión es, ¿los niños necesitan dietas restrictivas? A decir de especialistas, no. Los alimentos y las bebidas contienen calorías, un tipo de energía. Cuando una persona se pone a dieta para perder peso, intenta ingerir menos calorías de las que utiliza su cuerpo.

A diferencia de los adultos, los niños están en desarrollo. Durante este proceso, necesitan una amplia variedad de alimentos saludables para que sus cuerpos sigan creciendo. En el caso de los niños con sobrepeso, tampoco es necesaria una dieta que limite por completo su alimentación, sino nuevos hábitos que lo incentiven a consumir alimentos nutritivos, sin olvidar el aumento de la actividad física.

Conoce más: Dietas diseñadas para adultos, ¿efectivas y seguras en niños?

¿Qué pueden hacer los pequeños?

Los niños tienen muchas opciones ligadas a la alimentación y el ejercicio —deportes o actividades físicas luego de la escuela—. El primer rubro es sumamente importante. Esto no significa comer lo mismo todos los días, sino consumir alimentos de todos los grupos alimenticios, como:

  1. Frutas y verduras.
  2. Leche y lácteos.
  3. Carne, frutos secos y otros alimentos ricos en proteínas.
  4. Cereales, sobre todos los integrales.

 

Vía: Kids Health