Cuando se trata de nutrición, los hábitos que van de un extremo otro son sumamente dañinos para la salud. Ejemplo de ello es el exceso o la supresión de las grasas, macronutriente indispensable para el bienestar del organismo. Entonces, ¿las grasas son buenas o malas para el cuerpo?

“No hay grasas buenas ni malas, simplemente el exceso de grasas saturadas puede ocasionar problemas cardíacos y el exceso de grasas vegetales puede ocasionar sobrepeso […] todo debe ser con medida. La población debe quitarse el miedo a utilizar grasa ya que eso también genera problemas”, señaló la nutrióloga Marybel Yáñez Martínez.

Conoce más: Grasas buenas y malas, ¿cuál es la diferencia?

A decir de la especialista, tanto las grasas saturadas como las insaturadas son básicas para la salud. Por ello, es sumamente importante buscar un balance entre éstas. Una dieta adecuada debe cubrir las necesidades específicas de cada persona, e incluir los tres macronutrientes esenciales —carbohidratos, proteínas y grasas—. 

Recomendaciones

En promedio, de las calorías totales que se consumen por día, 40% deben ser carbohidratos, 30% proteínas, y 30% grasas. De no ser así —y bajo un régimen que elimina por completo este macronutriente—, podrían presentarse riesgos para la salud. Por ejemplo:

  1. Bajas probabilidades de fertilidad en mujeres.
  2. Problemas de crecimiento en los bebés.
  3. Daños en la piel.
  4. Pérdida de memoria a largo plazo.
  5. Fallas en la vista, entre otros factores.

Recuerda, la grasa es una fuente de energía indispensable. Esto no quiere decir que puedes consumirlas a diestra y siniestra. Consulta a un especialista en nutrición para entender cuál es la situación de tu cuerpo, así como para buscar alternativas saludables y de calidad.

 

Vía: Notimex