,

La dieta actual de millones de personas se basa principalmente en alimentos altamente procesados, carnes rojas y grasas saturadas, aunado de un bajo consumo de frutas y verduras, lo cual afecta negativamente su salud integral.

Para nadie es secreto que existe una íntima relación entre la alimentación y nuestra salud. Sin embargo, aunque casi todos los reflectores se enfocan en los riesgos físicos de llevar una alimentación poco saludable (sobrepeso y obesidad), lo cierto es que también existen consecuencias en la salud mental.

De acuerdo con un reciente estudio estadounidense, las personas que consumen una dieta occidental (rica en carnes rojas, grasas saturadas y alimentos procesados) tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión más adelante en su vida.

Asimismo, encontraron que consumir una dieta DASH (siglas en inglés de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) puede reducir el riesgo de padecer depresión.

Conoce más: ¿Cuáles son las dos dietas que sí recomiendan los expertos?

Básicamente, la dieta DASH consiste en un consumo bajo en sodio para lograr niveles adecuados de presión sanguínea. Este régimen alimenticio consiste principalmente en:

-Consumo alto de granos integrales, frutas, verduras y lácteos bajos en grasa.

-Consumo limitado de alimentos que contienen azúcar y grasas saturadas.

Estudios anteriores han asegurado que este tipo de dieta no solamente es efectiva para disminuir el peso corporal y controlar los niveles de presión arterial, sino también para reducir el nivel de colesterol ‘malo’ en la sangre y, según esta reciente investigación, podría ser la mejor dieta para combatir la depresión.

“La depresión es común en adultos mayores y más frecuente en personas con problemas de memoria, factores de riesgo vascular como presión arterial alta o colesterol alto, o personas que han tenido un accidente cerebrovascular”, indicó el doctor Laurel Cherian, líder del estudio e investigador del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, Estados Unidos.

Para estos pacientes “los cambios en el estilo de vida, como sería cambiar de dieta, suelen preferirse a tener que tomar una medicación”, destacó.

Según los resultados de su investigación, “la probabilidad de padecer depresión a lo largo del tiempo fue un 11% inferior en los participantes con mayor adherencia a la dieta DASH frente a aquellos con un menor seguimiento”, compartió el especialista.

De acuerdo con los investigadores, antes de comenzar a tomar medicamentos contra enfermedades como la presión arterial alta o la depresión, es preferible que las personas inicien con pequeños cambios en su estilo de vida, como llevar una dieta más saludable.

 

Vía: ABC Salud, Su Médico