dieta-mediterránea-salud-ojosTe dará gusto saber que, en un nuevo estudio, expertos aseguran que llevar una dieta mediterránea y consumir cafeína es una gran combinación para proteger la salud de tus ojos, ya que puede reducir las probabilidades de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), considerada la principal causa de ceguera en todo el mundo.

Investigaciones previas han demostrado que una dieta mediterránea —rica en frutas, verduras, granos enteros, nueces, grasas saludables y peces— beneficia al corazón y reduce el riesgo de cáncer. Pero se ha hecho poca investigación en cuanto a si ayuda a proteger contra enfermedades oculares, tales como la DMAE, destacaron los investigadores.

Valiéndose de cuestionarios, los investigadores evaluaron las dietas de 883 personas de 55 años de edad, todas radicadas en Portugal. De ellas, 449 tenían DME en etapa temprana y 434 no tenían la enfermedad ocular.

Consumir frecuentemente una dieta mediterránea se asoció con un riesgo 35 por ciento menor de DMAE, y comer mucha fruta era especialmente beneficioso.

Conoce más: Dieta mediterránea protege el cerebro al envejecer

Los investigadores también hallaron que las personas que consumían altos niveles de cafeína parecían tener un menor riesgo de DMAE. De las que consumían altos niveles de cafeína (aproximadamente 78 miligramos al día, o el equivalente de un shot de espresso), el 54 por ciento no tenía DMAE, y el 45 por ciento tenía el padecimiento de los ojos.

Los científicos examinaron el consumo de cafeína debido a que es un antioxidante conocido que protege contra otros problemas de salud, tales como la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, es importante aclarar que el estudio no demostró que el consumo de café y seguir una dieta mediterránea reducen el riesgo de DMAE.

Los resultados de corte preliminar fueron presentados esta semana en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), en Chicago.

«Esta investigación se suma a la evidencia de que una dieta sana rica en fruta es importante para la salud, incluyendo el ayudar a proteger contra la degeneración macular», dijo el doctor Rufino Silva, autor principal del trabajo y profesor de oftalmología en la Universidad de Coimbra, en Portugal.

Silva también destacó que este trabajo representa un gran paso hacia la medicina preventiva eficaz en DMAE.

 

Vía: Health Day News