Los casos de diarrea aguda son uno de los 10 principales motivos en consultas médicas, apuntan especialistas. No obstante, la gran mayoría de estos casos pueden resolverse sin recurrir a los medicamentos, expusieron.

Independientemente de la época del año (si hace frío o calor), la diarrea aguda es una enfermedad frecuente entre la población mexicana. Y, pese a que esta puede ser causada por virus o bacterias, en el 95% de los casos se puede resuelve sin ayuda de fármacos.

Lo más grave cuando se presenta diarrea aguda es la pérdida de líquidos y nutrientes, lo cual puede llevar a casos graves de deshidratación o, en casos extremos, a la muerte, alertó José Armando Madrazo de la Garza, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pedíatrica.

De acuerdo con el especialista, más que los medicamentos, lo primordial es evitar la deshidratación y eso se logra con una combinación de sodio, potasio, glucosa, agua y otros elementos que dan como resultado el suero oral.

Conoce más: ¿Qué puedo comer cuando tengo diarrea?

Cuando se haya rehidratado el paciente, agregó, lo siguiente es mantener una adecuada alimentación, porque puede caer en desnutrición aguda.

En temporada de calor, indicó Armando, aunque la causa son las bacterias, en muy pocos casos son necesarios los antibióticos, pues estos dañan la microbiota (flora intestinal) y pueden provocar más evacuaciones.

“El rotavirus es el principal causal, aunque ha disminuido la prevalencia por la vacuna disponible desde 2006 que se aplica a los bebés, y no sólo ha disminuido el número de eventos, sino que cuando ocurre son menos graves y ya no requiere de ir al hospital con tanta frecuencia como antes”, apuntó el especialista.

   

Vía: Notimex