La diabetes tipo 2 es una afección crónica compleja. Manejarla de manera efectiva significa utilizar múltiples estrategias de reducción de riesgos y, al mismo tiempo, lograr tu objetivo de control del azúcar en sangre.

Para decidir qué plan de tratamiento te beneficiará más, tu médico considerará los siguientes factores:

  • Presencia o ausencia de enfermedad cardíaca, que incluye antecedentes de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Presencia o ausencia de enfermedad renal crónica (ERC).
  • El riesgo de desarrollar niveles bajos de azúcar en sangre con cualquier opción de tratamiento en particular.
  • Efectos secundarios potenciales del tratamiento.
  • Tu peso y la posibilidad de que el tratamiento afecte el peso.
  • El costo del medicamento y la cobertura del seguro.
  • Tus preferencias individuales y si crees que podrás seguir con el plan de tratamiento.

Conoce más: ¿Por qué necesitas crear un plan de alimentación si tienes diabetes?

Tu médico también considerará los resultados de tu prueba de hemoglobina glicosilada (A1C), pues brindan información sobre tus niveles promedio de azúcar sanguínea durante los últimos 3 meses.

La metformina suele ser el primer medicamento recomendado para la diabetes tipo 2, a menos que existan razones específicas para no utilizarlo. Tu médico puede recetarte otros medicamentos al mismo tiempo que la metformina, si los necesitas.

Cada medicamento generalmente reduce el nivel de A1C de un individuo en cierta cantidad. Algunos medicamentos son más efectivos y pueden reducir la A1C entre un 1 y un 1.5 por ciento. Otros solo pueden reducirla entre 0.5 y 0.8 por ciento.

Para la mayoría de las personas, el objetivo del tratamiento es reducir su A1C por debajo del 7 por ciento. Dicho objetivo está establecido por las pautas de la Asociación Estadounidense para la Diabetes, aunque tu médico te ayudará a establecer un objetivo de A1C adecuado para ti. Si el A1C de una persona supera el 9 por ciento, el médico quizás recomiende comenzar con dos medicamentos al mismo tiempo.

Tu doctor también enfatizará que los cambios en el estilo de vida son una parte importante de tu plan de tratamiento general para la diabetes tipo 2.

 

Fuente: Healthline