,

Las personas con diabetes deben controlar su nivel de azúcar en la sangre a través de medicamentos —recetados por un médico—, actividad física y alimentación saludable. A decir de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los tres nutrientes que deben considerar son: los carbohidratos, la proteína y la grasa.

Carbohidratos

El cuerpo convierte rápidamente los carbohidratos en glucosa. Esto eleva el nivel de azúcar en la sangre. Los carbohidratos se encuentran en el cereal, el pan, la pasta, la papa y el arroz. Las frutas y algunos vegetales también tienen carbohidratos.

Proteínas y grasas

La proteína y la grasa también pueden cambiar el nivel de azúcar en la sangre, pero no tan rápido como los carbohidratos.

Si tienes diabetes, debes conocer los alimentos para saber qué comer en cada momento. Por ejemplo, puedes necesitar comer refrigerios de carbohidratos durante el día, especialmente si tienes diabetes tipo 1. 

Algunas personas con diabetes tipo 2, que toman insulina u otros medicamentos que pueden causar hipoglucemia —nivel bajo de azúcar en la sangre—, también pueden beneficiarse de comer este tipo de refrigerios durante el día.

Conoce más: 5 consejos para evitar comer refrigerios no planeados

¿Cómo comenzar?

La necesidad de un refrigerio para prevenir el azúcar baja en la sangre se ha vuelto menos común, debido a los nuevos tipos de insulina que son mejores para adaptarse a las necesidades de insulina que el cuerpo requiere en momentos específicos.

Si tienes diabetes tipo 2, estás tomando insulina y, con frecuencia, necesitas un refrigerio durante el día, te recomendamos preguntarle a un profesional de la salud sobre los refrigerios que puedes comer. También debes preguntarle si necesitas cambiar tu tratamiento.

Recuerda que los refrigerios sin ningún carbohidrato cambian mínimamente tu nivel de azúcar en la sangre. Lee las etiquetas de los alimentos siempre que vayas a consumir un producto. 

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos