, ,

La prediabetes es una condición en donde los niveles de azúcar en sangre son altos, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes tipo 2. Y no es algo que debas descartar, pues de acuerdo con una nueva investigación, esta aumenta significativamente el riesgo de ataque cardíaco, infarto cerebral y otros problemas cardíacos graves.

Los resultados serán presentados el 16 de mayo durante la reunión virtual del Colegio Estadounidense de Cardiología, y destacan la necesidad de que los proveedores de atención médica y los pacientes prevengan la prediabetes.

«En general, tendemos a tratar la prediabetes como algo sencillo, pero descubrimos que la afección en sí misma puede aumentar significativamente la probabilidad de que alguien sufra un evento cardiovascular importante, incluso si nunca progresa a diabetes», señaló el doctor Adrian Michel, autor principal del estudio y médico residente del Beaumont Hospital-Royal Oak, en Michigan.

«En lugar de prevenir la diabetes, debemos cambiar el enfoque y prevenir la prediabetes», agregó el experto.

La diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo de ataque cardíaco, infarto cerebral y obstrucciones en las arterias del corazón. El riesgo cardíaco que representa la prediabetes ha sido menos claro, por lo que Michel y sus colegas analizaron datos de casi 25,000 pacientes tratados por el Sistema de Salud de Beaumont entre 2006 y 2020.

Conoce más: ¿Cómo cuidar tu alimentación si tienes prediabetes?

Durante un seguimiento promedio de cinco años, se produjeron eventos cardíacos graves en el 18% de los pacientes con prediabetes, en comparación con el 11% de los que tenían niveles normales de azúcar en sangre.

El vínculo entre la prediabetes y los eventos cardíacos siguió siendo significativo incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podían influir, como la edad, el sexo, la grasa corporal, la presión arterial, el colesterol, la apnea del sueño, el consumo de tabaco y la enfermedad arterial periférica.

«Según nuestros datos, tener prediabetes casi duplicó la posibilidad de un evento cardiovascular adverso importante, lo que representa 1 de cada 4 muertes en Estados Unidos», informó Michel.

Con base en sus resultados, el especialista resaltó la importancia de que los médicos eduquen a los pacientes respecto a los riesgos cardíacos vinculados a tener niveles elevados de azúcar en sangre, y pidió que consideren comenzar la medicación mucho antes o de manera más agresiva. Los pacientes también deben ser informados sobre las estrategias que les permiten reducir su riesgo, incluyendo el ejercicio y una dieta saludable, subrayó Michel.

El estudio también descubrió que incluso cuando los pacientes con prediabetes recuperaron sus niveles normales de azúcar en sangre, continuaron mostrando un mayor riesgo de sufrir un evento cardíaco que aquellos sin prediabetes o diabetes.

«Incluso si los niveles de azúcar sanguínea volvían a su rango normal, el riesgo elevado de sufrir un evento continuó siendo el mismo, por lo que prevenir la prediabetes desde el principio podría ser el mejor enfoque», finalizó Michel.

 

Fuente: Health Day News