Ciertas complicaciones relacionadas con la diabetes pueden dificultar el control del azúcar en sangre, lo que puede afectar tu resultado de la prueba de hemoglobina A1c, un análisis sanguíneo que mide el promedio de los niveles de glucosa (azúcar) durante los últimos tres meses. Por ejemplo, la enfermedad de las encías, una complicación común de la diabetes, puede elevar los niveles de azúcar en sangre.

La enfermedad renal crónica (ERC) es otra condición común en las personas con diabetes. Los estudios muestran que A1c podría no ser una medida confiable de los niveles de azúcar sanguínea en personas con diabetes y ERC.

Conoce más: Tener diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca, ¿duplica el riesgo de demencia?

La insuficiencia renal y las complicaciones de la ERC, como la anemia, pueden causar resultados de A1c falsamente elevados.

Ver a un médico regularmente puede ayudarte a prevenir o controlar las complicaciones de la diabetes y las afecciones de salud relacionadas. Otras posibles complicaciones incluyen:

  • Enfermedad del corazón
  • Daño en el nervio
  • Problemas oculares o de visión
  • Problemas en los pies

Tu médico también puede recomendarte que consultes a un especialista, como un cardiólogo o un oftalmólogo, si tienes complicaciones relacionadas con la diabetes.

 

Fuente: Healthline