poster-dia-mundial-cancer-2El cáncer implica un proceso de crecimiento y diseminación descontrolado de células  anormales (o malignas), y es capaz de desarrollarse prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. A raíz de esta proliferación celular sin control se forman tumores, los cuales suelen invadir el tejido circundante y pueden provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer podrían prevenirse evitando la exposición a factores de riesgo comunes; uno de ellos es el humo del tabaco. Asimismo, un porcentaje importante de cánceres podría curarse a través de cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si logran detectarse en etapas tempranas.

La prevención y la detección temprana son cruciales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Hoy en día, más del 60% de los casos se han restringido a África, Asia, Centro y Sudamérica. Dichas regiones registran el 70% de las muertes en todo el mundo, fundamentalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y por el escaso o nulo acceso a los tratamientos.

El tema seleccionado para este año es: «Nosotros podemos. Yo puedo».

Por ello, el Día Mundial contra el Cáncer 2016 nos ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. No importa lo que decidamos hacer, el lema «Nosotros podemos. Yo puedo» marca la diferencia en combatir esta terrible enfermedad.

Según el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se produjeron 8.2 millones de casos nuevos,  y se estima que esta cifra ascenderá a 22 millones anuales en los próximos 20 años.

A fin de fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial del padecimiento, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) establecieron el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

En el marco de esta celebración, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que «debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos«.

 

Vía: Organización de las Naciones Unidas