,

dieta-quimioterpia-2La quimioterapia representa un gran pesar para las personas diagnosticadas con cáncer. Los efectos secundarios que trae consigo hacen más difícil la recuperación de los pacientes y desgastan su estado físico.

Para Beatriz Vellosillo, especialista en el tema, la clave para eliminar los malestares —como pérdida de apetito, problemas de digestión, dolores, diarrea, entre otros— está en la alimentación, “la principal medicina de cualquier patología”.

La experta en medicina alternativa recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Realizar más de tres comidas al día. La pérdida de peso en los enfermos de cáncer puede ser peligrosa. Es recomendable que los pacientes eviten la saciedad precoz.
  • Estimular el apetito con ejercicios ligeros, en caso de que el médico lo considere adecuado.
  • Evitar productos light y alimentos procesados. Se aconseja no consumir frituras, salazones, conservantes artificiales, café, alcohol y bebidas gaseosas azucaradas.
  • Ingerir alimentos ricos en calorías. En caso de perder peso, el paciente deberá consumir productos que nutran el organismo, es decir, alimentos funcionales o nutracéuticos —cebolla, ajo, cereales integrales, legumbres, semillas, germinados, frutos rojos y demás—.
  • Combatir las náuseas con productos naturales, como infusiones de jengibre y limón, e ingerir frutas y alimentos crudos. Abstenerse de comidas calientes también evitará el malestar.
  • Beber líquidos constantemente. Hidratarse de manera abundante ayudará a evadir diarreas. Se recomienda tomar bebidas frías a pequeños sorbos, así como consumir arroz, pollo, manzana y puré de papa.

Vellosillo recomienda que, una vez terminados los tratamientos, se recurra a los antioxidantes, como vitamina C y selenio, los cuales facilitarán la eliminación de radicales libres y prevendrán el daño oxidativo en el ADN.

Es importante visitar a un médico antes de tomar cualquier medida sobre la alimentación o consumir remedios sin prescripción.

 

Vía: Notimex