desinformacion-epilepsiaLa epilepsia, también conocida como trastorno convulsivo, es una condición neurológica que afecta al sistema nervioso. Las convulsiones epilépticas son causadas por alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro. Tales convulsiones pueden estar relacionadas con una lesión cerebral o una tendencia familiar, pero la mayoría de las veces la causa se desconoce. De hecho, en dos tercios de los pacientes diagnosticados con epilepsia, la causa es desconocida.

El doctor Joseph Sirven, presidente de Neurología en la Clínica Mayo de Arizona, señala: «La epilepsia puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. Uno de cada 26 estadounidenses tiene el riesgo de desarrollar epilepsia, algunas personas nacen con ella. Traumatismos craneales, infecciones, derrames cerebrales, hemorragias e incluso la enfermedad de Alzheimer pueden potencialmente causar convulsiones o epilepsia«.

La desinformación y los estereotipos sobre la epilepsia a menudo impiden que las personas con este trastorno convulsivo obtengan la atención necesaria. «Hay un estigma fuerte que ha existido por muchos años de que solamente con hablar de él puedes encontrar una manera de mitigarlo y de disminuir su impacto», subraya el doctor Sirven.

De acuerdo con el especialista, algunas formas de epilepsia son curables: «Por ejemplo, existen algunas cirugías que están hechas para la epilepsia si eres candidato y tiene una ubicación discreta que puede ser eliminada, y hay otras epilepsias que no son curables pero pueden ser controlables».

Conoce más: Científicos mexicanos estudian genes para combatir la epilepsia

«Cada cerebro tiene un potencial para tener una convulsión, sólo depende de cuáles son las circunstancias y cuáles son las condiciones que pueden conducir a un ataque o a epilepsia en algunas personas», apunta Sirven.

Para las opciones de manejo en el hogar, el doctor Sirven hace hincapié en evitar el alcohol, descansar mucho y encontrar maneras de manejar el estrés. Dice que si esas opciones no funcionan, «el tratamiento comienza con medicamentos. Tenemos más de 20 disponibles en los EE.UU. Hay opciones quirúrgicas si la medicación no funciona. Existen dispositivos implantables que actúan como marcapasos si la cirugía no es una opción.También hay una dieta cetogénica y tantas opciones por ahí. Y, lo que es más importante, se están explorando muchas más opciones para su gestión».

Asimismo, afirma que si tú o alguien de tu familia tiene preguntas sobre convulsiones o epilepsia hay muchos recursos disponibles para ayudarte a entender mejor y manejar esta condición crónica, tanto en línea como impresos. No tengas pena y acércate con un experto para resolver todas tus dudas, y opta por la mejor opción para tu caso en particular.

Finalmente, te invitamos a acceder a nuestro sección de “epilepsia” en el link de abajo, donde hallarás toda la información que necesitas respecto al tema.

Conoce más: Epilepsia

 

Vía: Clínica Mayo