glucosaHace unos días les contamos de un nuevo sensor que, implantado bajo la piel, podría ayudar a detectar cáncer y medir la glucosa en la sangre. Pues ahora, le hablaremos de otra nuevo dispositivo que ha sido creado por un científico de la Universidad de Nueva Inglaterra. Se trata de un dispositivo no invasivo que a través del aliento puede detectar los niveles de glucosa en la sangre de un paciente con diabetes. Lo anterior según informó la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos ( AAPS ) durante su Reunión Anual y Exposición 2013.

La tecnología actual para realizar mediciones de glucosa requiere de un medidor portátil capaz de medir los niveles de azúcar en el cuerpo a partir de una pequeña gota de sangre. Sin embargo, el inventor de este dispositivo nuevo, Ronnie Priefer, comenta que le método tradicional es invasivo y molesto para el paciente, y que puede producir malas lecturas que pueden resultar en complicaciones en la salud. Por ello, decidió que se requería un tecnología nueva que no fuera invasiva y que tuvieses la misma o mayor eficacia.

El medidor, parecido a un medidor de alcoholemia, se construyó utilizando capas de apenas unos nanómetros de espesor compuestas por dos polímeros. Estos polímeros son capaces de reaccionar ante la presencia de acetona, que es uno de los ácidos conocidos como cetonas y que permanecen en le cuerpo cuando el cuerpo quema su propia grasa. Si no ha suficiente insulina para alimentar a las células del cuerpo, las cetonas se acumulan; esto significa que son más comunes en personas que padecen diabetes.

Este dispositivo nuevo, al recibir la acetona hace que ésta se una a los polímeros, alterando la química de la película. A continuación la película arroja una lectura sobre la cantidad de acetona detectada, lo que a su vez revela los niveles de glucosa en la sangre.

Al respecto, Priefer señala que si bien en la actualidad el dispositivo es de un tamaño similar al de un libro, un ingeniero de la Universidad de Nueva Inglaterra occidental, Michael Rust, se encuentra trabajando para lograr que el dispositivo tenga un tamaño similar al de los alcoholímetros que se utilizan en las pruebas de alcoholemia.

El inventor reconoce que la deficiencia que presenta esta tecnología es que debido a la humedad natural en la respiración, necesidad de altas temperaturas y falta de diferenciación pueden causar resultados inconsistentes.

Priefer señala que deficiencias comunes con otras tecnologías de alcoholemia han incluido resultados inconsistentes debido a la humedad natural de la respiración , los requerimientos de altas temperaturas y la falta de diferenciación. Por ello, informó, a finales del año que entra y principios de 2015 se realizarán pruebas de control en el dispositivo en la Universidad del Oeste de Nueva Inglaterra. Estas pruebas se compararán con la lecturas de medidores comunes -por gota de sangre- y lecturas reales de pruebas de sangre.

Según dijo, dentro de los planes está realizar ensayos con este nuevo dispositivo dentro de dos años en pacientes en un entorno no controlado.

 

Vía: Medical News Today