,

¿Es posible que el frío y la temporada invernal aumenten los casos de depresión en los jóvenes? Sí. De acuerdo con Karen de la Cuesta Soria, especialista del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla, hay personas que al final del otoño comienzan a registrar cambios importantes en su conducta y estados de ánimo. 

Lo sorprendente, además de que en México los inviernos no conllevan a cambios climáticos drásticos, es que esto afecta más a la población joven, principalmente a los adolescentes. Algunos síntomas pueden ser: estado de ánimo bajo, dormir pocas horas, desesperanza, aumento del apetito, disminución en la energía, poco interés en el trabajo, movimientos lentos, entre otros.

“Sí vemos que la persona cambia su conducta año tras año, vale la pena hacer una valoración médica para determinar si se está tratando de una depresión invernal o de un trastorno afectivo emocional”, indicó. Si se trata de un trastorno, el afectado puede llevar un tratamiento médico, a fin de sobrellevar esta época del año de la mejor manera.

Conoce más: Casi 20% de capitalinos menores de 17 años presentan síntomas de depresión

Recomendaciones

Es importante que toda la familia apoye a los jóvenes que pasen por esta situación. Algunas medidas que pueden tomar son:

  • Ofrecerle apoyo, comprensión, paciencia y ánimo.
  • Hablar con él y escucharlo cuidadosamente.
  • No ignorar comentarios sobre un suicidio. Si llegaran a presentarse, cuéntaselo al psicólogo o médico de tu ser querido.
  • Invitar a la persona a caminar, pasear o hacer otras actividades.
  • Recordarle que con el tiempo y el tratamiento la depresión se irá.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus