Es sabido que el cuerpo reacciona de diferente forma según el género. Si bien el organismo sigue el mismo mecanismo para funcionar, en algunos casos los síntomas de un padecimiento pueden variar en hombres y mujeres. Este cambio se presenta tanto en afecciones físicas, como en padecimientos mentales, como lo es la depresión.

De manera general, los casos de dicho padecimiento se triplican en mujeres, con relación a los hombres. Además, los síntomas en el sexo femenino se presentan de manera más intensa. De acuerdo con un estudio realizado en el Centro de Investigaciones CERVO, en Quebec, Canadá, esta diferencia puede notarse claramente en el cerebro; incluso, los pacientes suelen reaccionar de distinta forma a la eficacia de los antidepresivos.

Para llegar a esta premisa, un equipo de investigadores recurrió al banco de cerebros del Instituto Universitario de la Salud Mental Douglas, en Montreal, Canadá, a fin de medir la expresión de los genes en 13 cerebros de mujeres y 13 de hombres, quienes al momento de morir padecían depresión severa.

Los análisis científicos se enfocaron en el Ácido Ribonucleico (ARN) cerebral, cuya integridad se encontraba en buenas condiciones antes del fallecimiento. Si bien los resultados confirmaron que la depresión provoca cambios importantes en la transcripción de los genes del cerebro en ambos sexos, sólo del 5 al 10% de los genes estudiados fueron afectados de la misma forma en hombres y mujeres.

Los expertos concluyeron que una misma enfermedad puede alterar mecanismos diferentes, según el género. Para el autor principal del estudio, Benoit Labonté, de la Facultad de Medicina en el Centro de Investigaciones CERVO, estas diferencias señalan la necesidad de nuevos tratamientos orientados a mecanismos propios de cada sexo.

Conoce más: 5 consejos para ayudar a un familiar con depresión

Si consideras que tú o algún familiar está pasando por una situación de este tipo, no dudes en pedir ayuda. Un especialista en el tema puede ayudarte a encontrar el mejor tratamiento. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex