Cada mano está formada por 27 huesos, 35 músculos y más de 100 tendones que conectan huesos y músculos. Los tendones flexores doblan los dedos y los tendones que los enderezan se denominan tendones extensores.

Cuando los músculos de los dedos necesitan hacer un movimiento (como seleccionar algo en un smartphone), estos tendones se contraen y extienden.

Los movimientos repetitivos pueden cansar dichos tendones, lo que resulta en desgaste del tendón, así como en dolor e inflamación en uno o varios dedos (condición médicamente llamada tendinitis), dando como resultado lo que actualmente se denomina «dedo de smartphone» (o de teléfono inteligente). Esta afección también puede ser el resultado de una presión constante sobre la articulación del meñique mientras sostienes el dispositivo.

Los síntomas del dedo de smartphone incluyen:

  • Dolor o rigidez en la base del dedo afectado
  • Sonido de clic cuando mueves el dedo meñique
  • Dificultad para mover los dedos cuando te despiertas por la mañana
  • Entumecimiento en la yema del dedo

Conoce más: 5 signos para detectar «dedo en gatillo»

Por ello, si experimentas cualquiera de los síntomas anteriores debido al uso de teléfonos inteligentes, aquí hay algunos remedios caseros que puedes probar:

  • Deja tu teléfono. Tómate un descanso de los dispositivos y del tiempo frente a la pantalla por completo. Deja descansar tus dedos, pulgares y muñecas. Es posible que no puedas tomarte un descanso de las actividades basadas en estos dispositivos durante semanas seguidas, así que comienza por tomarte al menos un día libre completo.
  • Aplica hielo en el sitio de la inflamación. Si sientes rigidez en las articulaciones, el hielo puede ayudar a aliviar los síntomas.
  • Prueba la terapia de calor. Una compresa tibia, un calcetín de arroz o una almohadilla térmica también pueden reducir el dolor y la hinchazón.
  • Toma un analgésico de venta libre. El ibuprofeno o el paracetamol pueden ayudar a controlar el dolor.
  • Estabiliza la articulación. Usa una férula o un aparato ortopédico para mantener tu dedo estable durante todo el día y ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

RECUERDA: Si experimentas dedo de smartpone, es probable que tu mano dominante experimente la mayoría de los dolores, calambres y rigidez. Asimismo, la condición tiende a estar conectada al uso de dispositivos más grandes, como tabletas o lectores electrónicos.

El dedo de smartphone es una afección relativamente nueva, por lo que los investigadores todavía están aprendiendo al respecto. Si tienes más dudas sobre ella, consulta a tu médico.

 

Vía: Healthline