El «dedo en resorte» o «dedo en gatillo» se produce cuando un tendón irritado impide que se extienda completamente el dedo, haciendo que permanezca en una posición doblada (como si estuviera apretando un gatillo). Una vez que se desatasca, el dedo se moverá súbitamente hacia fuera, como cuando se suelta un gatillo.

Conoce más: ¿En qué consiste el dedo en resorte? ¡Entérate!

Por lo anterior, te mencionamos algunos síntomas comunes para detectar la condición, cortesía de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos:

  1. Un bulto suave en la palma de tu mano.
  2. Hinchazón en el dedo.
  3. Una sensación de tronido o crujido doloroso en una articulación del dedo.
  4. Flexión o enderezamiento doloroso del dedo.
  5. Rigidez del dedo después de un largo período de descanso.

En la mayoría de los casos, el dedo en gatillo ocurre por realizar un agarre repetitivo de la mano o al flexionar el pulgar o el índice. Los agricultores, mecanógrafos, trabajadores industriales o músicos son particularmente susceptibles ya que constantemente repiten determinados movimientos con los dedos y el pulgar. Incluso los fumadores pueden sufrir esta condición en el pulgar debido al uso repetitivo de los encendedores. Por lo anterior, si realizas cualquiera de estos trabajos y muestras alguno de los síntomas antes mencionados, intenta detener (o limitar lo más que puedas) la acción repetitiva que inflame tu dedo, de manera que el dolor y la contractura desaparezcan por sí solos.

Si dichos síntomas continúan sin desaparecer, acude con el médico a la brevedad.

 

Vía: Health Library