Ropa ajustadaLa ropa ajustada está de moda, nos hace sentir cómodos y alimenta nuestra vanidad, sin embargo, durante esta temporada de calor puede no ser la mejor opción. Especialistas en salud han advertido que la combinación de calor y ropa ajustada puede facilitar la aparición de ronchas, mejor conocidas como urticaria aguda.

El calor, la ropa ajustada y algunos antiinflamatorios no esteroides pueden empeorar los síntomas de la urticaria crónica, aseguran expertos del Instituto Mayo Clinic.

Aunque señalan que la aparición repentina de las ronchas puede tener una causa identificable (como una picadura de insecto, medicamentos, ciertas comidas, alérgenos o infecciones), exponen que una de las mayores fuentes de frustración de la urticaria crónica es no saber la causa, pues en el 90% de los casos no se sabe el motivo.

Conoce más: 10 consejos para evitar la picazón por alergia

Los especialistas detallan que esta reacción desaparece a las pocas semanas y, por lo general, se trata de manera eficaz. Pero, advierten, cuando persiste por más de seis semanas la alergia se le considera crónica.

De acuerdo con Mayo Clinic, si bien cualquier persona puede desarrollar urticaria crónica, es más común en las mujeres de mediana edad y puede durar meses o años, incluso, puede interferir con el sueño, el trabajo u otras actividades.

Exponen que el síntoma de picazón puede ser fuerte y está acompañado de hinchazón dolorosa, y tiende a brotar con el calor, el ejercicio o el estrés. La aparición de ronchas en forma repentina puede ser parte de una reacción alérgica seria conocida como anafilaxis, cuyos síntomas pueden también incluir la hinchazón de la lengua o la garganta, problemas respiratorios y vómito.

Conoce más: Enfermedades de la piel

El Instituto Mayo Clinic recomendó que para hacer un diagnóstico preciso, el médico debe examinar las ronchas cuando éstas aparezcan, para conocer cuál es la frecuencia de su aparición, su duración, y si hay hinchazón dolorosa.

Cuando la urticaria no esté complicada por algún otro síntoma y tampoco pueda explicarse por ningún cambio reciente en la vida del paciente, el doctor puede recomendar un tratamiento diario con un medicamento de venta libre.

A manera de prevención, los especialistas recomiendan mantenerse fresco, usar ropa suelta y cómoda, así como evitar las duchas calientes.

 

Vía: Notimex