,

corazon-iUn corazón sano podría ayudar a proteger al cerebro en contra del Alzheimer y otros tipos de demencia, según sugiere un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee analizaron los datos de más de mil personas y les dieron seguimiento durante 11 años. Durante ese periodo de tiempo 32 de los participantes desarrollaron demencia, entre los que se incluyen a 26 que fueron diagnosticados en ese período con Alzheimer.

Las personas con peor salud cardíaca eran de dos a tres veces más propensos a desarrollar demencia que aquellos que tenían un corazón sano, de acuerdo con el estudio que fue publicado en la versión en línea de la revista especializada Circulation.

La investigadora principal del estudio, Angela Jefferson apuntó que la función cardiaca podría ser un factor de riesgo en el desarrollo de Alzheimer y demencia.

Jefferson apuntó que si bien no se puede cambiar la genética para modificar la salud cardíaca se pueden adoptar estilos de vida sanos como el ejercicio y una alimentación balanceada que le puedan hacer frente a los problemas del corazón.

El peso del cerebro del adulto promedio representa el 2 por ciento del peso total del cuerpo, y recibe el 15 por ciento de la sangre que sale del corazón. El cerebro regula el flujo sanguíneo, pero conforme se va envejeciendo los conductos del corazón se van volviendo menos sanos y son menos capaces de adaptarse a los cambios de flujo sanguíneo y esos cambios pueden afectar al cerebro.

Estos hallazgos podrían ayudar a prevenir el Alzheimer y otros tipos de demencia, además de que reafirma el consenso científico de que lo mejor para prevenir diversas enfermedades crónico-degenerativas es un estilo de vida saludable que incluya un bien manejo del estrés, ejercicio regular y una dieta balanceada.

 

Vía: Health Library