cena diciembre-ILos atracones de comida durante las fiestas decembrinas pueden provocar un aumento de hasta 4 kilos, es por eso que los expertos recomiendan evitar los atracones en las fiestas decembrinas y consumir la cantidad de alimentos necesaria para poder realizar las actividades y las funciones vitales del organismo.

Los especialistas señalan que los atracones de comida en las fiestas decembrinas tiene un efecto negativo sobre el organismo, esto debido al consumo excesivo de calorías por un corto periodo que trae como consecuencia hinchazón y malestar generalizado, además la digestión se hace más pesada y se prolonga a lo largo del día y la noche y se pueden producir incluso vómito si la cantidad de alimentos ingerida es excesivamente alta.

Aránzazu Perales, nutrióloga de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, en España, aconseja que se consuma comida de forma moderada y recomendó seleccionar por cada día de celebración una comida tradicional de las fiestas decembrinas para tener no privarse de las comidas, pero sin cometer ningún tipo de exceso.

Es muy frecuente que unos días antes de las fiestas decembrinas las personas se pongan a dieta para poder “comer a gusto” durante esos días, sin embargo no es una opción muy saludable, pues podría tener un efecto contrario y si se le suma que no hay asesoría de un experto es posible que se gane peso en lugar de perderlo debido a que no hay un equilibrio entre los alimentos que se consumen y del gasto de energía que se realiza.

Los expertos recomiendan que durante las fiestas decembrinas se disfruten de los alimentos tradicionales, pero en un volumen adecuado que produzca saciedad. Por ejemplo de primer plato se puede comer un plato rico en verduras, ya sea en crema, asada y al vapor y el segundo puede ser carne o pescado en raciones más pequeñas.

También es recomendable establecer límites en los dulces, especialmente en los niños, los expertos recomiendan controlar la ingesta entre horas, ya que el consumo excesivo provoca que no se tenga hambre en las horas de comida.

Perales aconsejó a las personas que viven con diabetes, sobrepeso u obesidad tener especial cuidado de no abusar de los alimentos durante las fiestas decembrinas.

 

Vía: Infosalus