Cuando las mujeres experimentan la menopausia antes de los 50 años de edad, se considera que padecen menopausia prematura. Si bien pareciera normal, existen mayores complicaciones de salud como osteoporosis, infartos, problemas musculares y de articulaciones por la falta de hormonas.

De acuerdo con el endocrinólogo Alexander O. Krouham, la menopausia representa el momento de vida a partir del cual dejan de producirse las hormonas sexuales femeninas, cuando termina la etapa reproductiva en la mujer.

Los malestares más comunes son:

  • Bochornos.
  • Cambios emocionales
  • Disminución de libido.
  • Trastornos del sueño.
  • Alteraciones en la estructura corporal por acumulación de grasa.
  • Pérdida de masa muscular.

Sin olvidar que la falta de hormonas sexuales incrementa el riesgo de ataques al corazón y “derrames” cerebrales; degeneración macular —daño en la retina que puede producir ceguera— y enfermedad de Alzheimer, entre otros padecimientos.

Conoce más: Ejercicio, ¿eficaz para prevenir la menopausia precoz?

La menopausia prematura puede originarse por múltiples situaciones, según el coordinador del Programa de Peri y Postmenopausia del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, Guillermo Ortiz Luna. Entre ellas, la pérdida del útero o de la función del ovario, problemas por endometriosis, una cirugía complicada y cáncer.

La terapia de reemplazo hormonal es el tratamiento más eficaz para los síntomas causados por la deficiencia de estrógenos. Sin embargo, la prescripción de la dosis, el tiempo y el método depende de las condiciones de salud y edad de la persona. Consulta a un especialista antes de tomar cualquier medicamento.

Considera que este tipo de terapia está contraindicada para las pacientes con cáncer de mama, ovario o endometrio.

 

Vía: Notimex