,

53SalAlimentosSaleroLa Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) publicó una lista con los alimentos que más sal aportan a la dieta cotidiana. La FIC precisa que el 70% de la sal que consumimos diariamente ya está incluida en los alimentos industrializados más comunes como panes, embutidos, enlatados, congelados, quesos, caldos, sopas y envasados en general.

Sin embargo, la organización con sede en Argentina, desarrolló una investigación para conocer el contenido de sodio en los alimentos procesados de 12 grupos alimenticios como los lácteos y verduras enlatadas.

El listado lo encabeza el grupo de salsas y aderezos como la mayonesa, la mostaza y la kétchup, con un promedio de 1356 miligramos de sodio cada 100 gramos.

Le sigue las carnes y los productos a base de este alimento como hamburguesas y nuggets con un promedio de 1031 miligramos de sal por cada 100 gramos de producto.

El tercer alimento con más sal son las botanas como papas fritas, nachos, cacahuates, entre otros.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 5 gramos de sal, equivalente a 2000 miligramos de sodio, si consumimos una hamburguesa con los tres aderezos antes mencionados y una porción de papas fritas llegamos a ingerir más del 50% de la cantidad diaria recomendada, algo que sin lugar a dudas daña nuestra salud.

Como parametro general, un sobrecito de sal como los que dan en restaurantes contiene dos gramos de este producto, por lo que el límite de consumo recomendado por día sería de 2 sobrecitos y medio de sal como máximo.

Es necesario reducir la cantidad que se usa durante los procesos industriales para que los ciudadanos pueden contar con opciones más saludables a la hora de comprar y prevenir, así, enfermedades cardiovasculares, que lideran las causas de muerte en todo el mundo», señaló Lorena Allemandi, investigadora de FIC Argentina.

El consumo excesivo de sal es un hábito que genera hipertensión, que a su vez, produce eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, convirtiéndose en un importante riesgo para la salud.

Vía: FIC