Nuestra salud integral depende en gran parte de la alimentación que consumimos. Es por ello que debemos cuidar nuestros hábitos alimenticios y tener en cuenta que cualquier cambio que hagamos en ellos repercutirá directamente en nuestra salud y rendimiento.
Pensemos en que la comida es el principal combustible para nuestro cuerpo. Si el combustible con el que lo alimentamos es de calidad, entonces el rendimiento que tengamos será óptimo. Por el contrario, no dar a nuestro cuerpo el combustible que necesita repercutirá negativamente en nuestro accionar.
Por ejemplo, dejar de consumir comida rica en nutrientes -o eliminar algún grupo de la cadena alimenticia- para bajar de peso puede causar serios problemas de salud.
Limitar nuestra alimentación sin el aval de un médico puede traer como consecuencia falta de hierro y anemia, e incluso desencadenar enfermedades graves, advirtió Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
Conoce más: 5 mitos y realidades sobre las dietas restrictivas
Cualquier persona que planee iniciar una dieta para bajar de peso o simplemente hacer variaciones a su alimentación diaria primero debe consultarlo con un profesional de la salud, para que valore las necesidades nutricionales del organismo, pues cada persona es distinta, señaló.
De acuerdo con el experto, dejar de consumir de un día a otro alimentos como carne, hígado, mariscos, leguminosas, frutos secos, cereales y verduras puede ocasionar anemia por deficiencia de hierro.
Otros riesgos de limitar nuestra alimentación sin el aval de un médico incluyen:
-Disminución de energía.
-Dificultad para respirar.
-Dolor de cabeza.
-Irritabilidad.
-Vértigo.
-Sudor excesivo.
-Fragilidad en las uñas.
-Zumbido en oídos.
-Falta de concentración.
-Pérdida de peso y de memoria.
Por el contrario, llevar una alimentación balanceada ofrece múltiples beneficios a la salud integral, como fortalecer la calidad de la sangre, aumentar la resistencia al estrés y enfermedades, prevenir la fatiga y estimular una piel sana, explicó Rodríguez.
Vía: Notimex