Cuando se trata de dormir, es común que cada persona tenga una postura favorita. Ya sea que se trate acostarse boca arriba, boca abajo, en posición fetal, de lado, etc. La elección depende de cada persona, pero, ¿qué dicen los expertos?

Debido a que dormir es una acción indispensable para la salud integral, no es de extrañar que a lo largo de la historia, e incluso actualmente, se hayan llevado a cabo numerosas investigaciones sobre todos los aspectos que rodean al descanso humano.

Conoce más: ¿Por qué no es buena idea dormir más de 8 horas?

Uno de estos aspectos son las diversas posturas. Así como existe una en particular que los expertos recomiendan evitar (dormir boca a bajo, debido a que dificulta la correcta respiración), existe una que recomiendan ampliamente: dormir de lado.

A la izquierda, de preferencia

Especialistas destacan que dormir de lado facilita tener un mejor descanso, además de que favorece el adecuado funcionamiento del organismo.

Por si esto fuera poco, estudios han encontrado que dormir de lado izquierdo es particularmente benéfico en varios aspectos de salud integral. Algunos de los beneficios que aporta el dormir en esta postura son:

1. Alivia el peso sobre la columna vertebral

Dormir de lado permite que la columna esté más alineada y evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre la espalda. Además, dormir hacia el lado izquierdo es principalmente recomendado para embarazadas, ya que así la sangre circula con más facilidad, permitiendo llegar a la placenta los nutrientes necesarios para el bebé.

2. Beneficia la salud cardiovascular

Dormir sobre el lado izquierdo facilita la eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos nocivos para la salud. Además, ayuda a mantener constante el volumen y la presión sanguínea, y permite un mejor funcionamiento del sistema inmune.

3. Facilita la digestión

Esto se debe a que el estómago y los intestinos se encuentran ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que recostarse sobre este hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con mayor facilidad.

4. Mejora la circulación

Debido a la posición en la que se encuentran órganos como el corazón, dormir sobre el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta, la cual bombea sangre hacia el resto del sistema sanguíneo.

 

Vía: BBC