Descansar y dormir el tiempo suficiente es una de las mejores recomendaciones que existen para gozar de una adecuada salud integral.

La cantidad y calidad de horas de sueño son consideradas como una eficiente medicina para mantener a raya importantes enfermedades. No obstante, en la actualidad ambos factores suelen ser incumplidos por la mayoría de personas.

El ritmo de vida actual, lleno de deberes y presiones, ocasiona que un gran porcentaje de la población no duerma la cantidad de horas suficiente para cumplir con el descanso que demanda su cuerpo. Sin embargo, ¿qué pasa cuando sucede lo contrario? Es decir, ¿dormir más tiempo de lo recomendado puede ser benéfico?

La respuesta, según estudios recientes, indica que no es así. De hecho, dormir demasiadas horas al día puede ocasionar daños a la salud igual o peores que dormir menos horas de las recomendadas.

Riesgos de dormir demasiado

De acuerdo con una reciente investigación británica, dormir en exceso de forma habitual puede aumentar el riesgo de morir de forma prematura.

El estudio, elaborado por expertos de la Universidad de Keele, en Staffordshire, Reino Unido, encontró que las personas que duermen más de diez horas diarias de forma habitual tienen hasta un 56% mayores posibilidades de morir a causa de un infarto, y 49% más riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular.

Conoce más: 5 consejos para despertar sin molestias físicas

“Nuestro estudio tiene un impacto importante en la salud pública, ya que muestra que el sueño excesivo es un marcador de riesgo cardiovascular elevado”, indicó Chun Shing Kwok, investigador principal del trabajo.

Dormir demasiado tiempo cambia la producción de sustancias químicas cerebrales como la serotonina o la dopamina, que pueden provocar depresión. Asimismo, estar acostado en la misma posición durante muchas horas también puede debilitar los músculos y provocar dolores en la espalda y en las articulaciones, detalló el experto.

8 horas, lo ideal

La gran mayoría de expertos en salud, basándose en el resultado de múltiples estudios elaborados al respecto, respaldan el hecho de que 8 horas de sueño cada noche es la cantidad de tiempo idóneo para que una persona descanse.

Este es el tiempo adecuado para que el cuerpo repare las células y los vasos sanguíneos. Dormir una menor cantidad de horas, y también una cantidad mayor, puede alterar importantes procesos biológicos, advierten especialistas.

 

Vía: Notimex