Desde el momento en que nacemos, todas las personas vamos dejando información y señales en todo momento, y el apartado de la salud no es la excepción. Médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud llevan un registro de nosotros en lo que se denomina expediente clínico.

Conocido también como historia clínica, historial clínico, expedientes médicos, historia médica familiar o registros del paciente, se trata básicamente del conjunto único de información y datos personales de un paciente, concernientes a todos los aspectos de su salud integral.

Cada vez que hemos acudido con un doctor o nos hemos recostado en la camilla de un hospital para que nos saquen sangre o nos pongan una vacuna, alguien lo ha anotado en un expediente clínico. Todas esas notas van creciendo con el tiempo.

Conoce más: ¿Cómo mantenerse saludable entre visitas médicas?

Este expediente se encuentra integrado por documentos -ya sea escritos o generados por otras tecnologías- mediante los cuales se hace constar en diferentes momentos del proceso de la atención médica, las diversas intervenciones del personal del área de la salud, así como describir el estado de salud del paciente.

Además incluye datos acerca del bienestar físico, mental y social de una persona. El expediente clínico se integra por toda la información generada de la atención médica que se ha brindado a un paciente, desde su ingreso hasta la última consulta.

Estos motivos lo convierten en una especie de brújula vital para orientar a los médicos y profesionales sobre el estado de salud de una persona.

Algunas de sus principales utilidades son:

-Informar a un médico el estado de salud de un paciente al cual no ha atendido con anterioridad.

-Exponer alergias a medicamentos y complicaciones de salud derivadas de tratamientos anteriores.

-Lleva un registro de datos como talla, peso y estatura, los cuales sirven para detectar posibles problemas de crecimiento, sobrepeso u obesidad.

-Pone al tanto a los médicos sobre anteriores intervenciones quirúrgicas.

 

Vía: Secretaría de Salud