Como dice el dicho, el agua (fórmula química H2O) es vida, y nuestros cuerpos requieren más este líquido vital que la propia comida, el sueño o el ejercicio. Siendo un importante componente de cada función corporal, el agua forma parte fundamental de nuestra digestión y eliminación de desechos de nuestros diferentes sistemas, así lo indica el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Texas (Estados Unidos).

Asimismo, el agua amortigua y lubrica el cerebro y el tejido articular, transporta nutrientes y
lleva los desechos lejos de las células. También ayuda regular la temperatura corporal mediante la distribución de calor y refresca el cuerpo a través de la transpiración.

Recordemos que nuestros cuerpos están compuestos de agua. La totalidad del cuerpo humano está compuesta de aproximadamente 66 por ciento de agua. Nuestros huesos están compuestos de 22 por ciento del líquido, los músculos lo poseen en un 76 por ciento y la sangre en un 83 por ciento. Finalmente, los pulmones son 90 por ciento agua, y nuestros cerebros son en realidad 95 por ciento de H2O.

Conoce más: Agua con limón en ayunas, ¿buena para la salud?

Con base en lo anterior, es fácil ver por qué el agua y la hidratación desempeñan un papel tan crítico en un estilo de vida saludable.

La hidratación es el reemplazo de los líquidos corporales que desecha nuestro organismo a través del sudor, la exhalación y la eliminación (orina y heces). Es tan importante en la oficina como en casa o en el gimnasio. Y una hidratación adecuada hace más que solo evitar que tengas sed.

Por ello, el departamento nos menciona los beneficios a la salud que otorga el agua:

  • Transporta nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo.
  • Es la propiedad principal de la sangre, que lleva nutrientes hacia las células y transporta los desechos fuera del cuerpo.
  • Ayuda a convertir los alimentos en energía.
  • Protege y amortigua los órganos vitales.
  • Lubrica las articulaciones.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Humedece el oxígeno para facilitar la respiración.
  • Es esencial para que nuestros sentidos trabajen correctamente. Por ejemplo, las ondas auditivas se transmiten a través de fluidos en el oído, la luz se refleja a través de fluidos en el ojo y los alimentos y olores deben ser disueltos en agua para apreciar sus sabores (sentido del gusto) y olores (sentido del olfato).
  • Es uno de los seis nutrientes esenciales para la vida (agua, grasas, carbohidratos, proteínas,
    vitaminas y minerales).
  • El cuerpo puede durar hasta seis semanas sin comida, pero solo una semana sin agua.

 

Vía: Texas Health and Human Services