Según la creencia popular, beber agua con limón por las mañanas —en ayunas— podría aportar diversos beneficios para la salud, entre ellos la pérdida de peso, pero ¿qué tan cierto es esto para la ciencia y los expertos?

A decir de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el limón es una fruta rica en vitamina C. Además, «posee cantidades menores de otras vitaminas y minerales».

Beneficios comprobados

  1. Prevención del estreñimiento, gracias a su fibra. Beber agua de limón puede ser la excusa perfecta para tomar ese primer vaso de agua tan necesario para el organismo. Con unas pequeñas gotas es suficiente, recordemos que el limón es una fruta ácida y esto puede ser nocivo para las personas que sufren acidez estomacal.
  2. Con poder antioxidante. Es importante considerar que sólo está en su cáscara, debido a que contiene hesperidina, «un compuesto que tiene una función protectora frente a la radiación UVA y frente al estrés oxidativo celular», según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Riesgos

Se dice que tomar agua de limón en ayunas ayuda a adelgazar, lo cual es falso. Como señala la FEN, esto se basa en la creencia de que «ingerir todas las mañanas el zumo de unos cuantos limones sin azúcar […] ayuda a disolver la grasa».

Conoce más: Consumo excesivo de agua puede ser peligroso para la salud

«La ingestión de un exceso de ácido puede ser muy perjudicial. [Además es] «un estimulante de las glándulas salivares y puede producir hipertrofia de las mismas, causando dolor en la cavidad oral».

También se afirma que el agua de limón puede disolver los cálculos renales. Sin embargo, no existen estudios suficientes que puedan apoyar esta otra ventaja.

Antes de incorporar esta bebida a tu dieta diaria, consulta a un especialista. Si lo que te interesa es combatir el estreñimiento, mantén una dieta rica en fibra para evitar problemas de acidez relacionados con el limón.

 

Vía: 20 minutos.es